5 mazos para 5 clanes: KTK ya es una realidad

23:03   29/09/2014 Opinión Análisis Mazos Standard 1 Comentarios

¡Muy buenas, Leviatanes!

 

Seamos sinceros: a veces las rotaciones de Standard dan un poco de miedo. Se van 4 sets mientras sólo entra uno, por lo que todo el metagame da un vuelco y a los primeros torneos vamos a ciegas. Y claro, piensas "¿y si la he liado con mi baraja y hoy me dan para el pelo?" Tranquilo, nos pasa a todos. Ante eso hay dos soluciones: marcarse un YOLO (o, en idioma frikil, marcarse un LEEEEROOOOY JEEEENKIIIIIIIINS), o esperarse a que se celebren las primeras competiciones para recabar algo de información.

 Ya que el viernes pasado tocaba Launch Party (ganada por pacto en la final con Juan, los haters ya no saben dónde esconderse), no he empezado a pensar en clave de Standard hasta este finde, que pasé viendo el streaming de Star City Games sobre el Open en Edison. La cantidad de participantes del circuito de SCG lo hacen una buena piedra de toque hasta la llegada del Pro Tour y, con él, el establecimiento de los tiers y los staples del formato. Y qué leches, cuando se tiene tanto mono cualquier torta pasa a ser pan.

 Por eso, y para que os preparéis para el FNM del viernes, hoy os traigo cinco listas para cada uno de los clanes de Tarkir. No son las mejores posibles aún, pero dan una buena base sobre la que poder construir la baraja que teníamos pensada. Y admitámoslo: ninguno quiere ahora jugar con uno o dos colores. ¡La novedad tira!

 

Abzan

El clan de la supervivencia se dejó ver más que ninguno por las diferentes rutas que puede tomar su combinación de colores. Ya sea con mazos agresivos, midrange o rozando el control, el otrora Junk ha aparecido con toda la fuerza de cierto rinoceronte 4/5 con trample y drenar 3...

Abzan Midrange
Daniel Mckelvey
2014 StarCity Open Standard - Edison - 9/28
Type II

Main Deck:
2 Brimaz, King of Oreskos
4 Courser of Kruphix
4 Fleecemane Lion
4 Siege Rhino
4 Sylvan Caryatid
1 Wingmate Roc

4 Abzan Charm
4 Hero's Downfall
3 Thoughtseize
1 Utter End

3 Forest
1 Llanowar Wastes
2 Mana Confluence
2 Plains
4 Sandsteppe Citadel
4 Temple of Malady
4 Temple of Silence
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 Windswept Heath

Sideboard:
2 Anafenza, the Foremost
2 Despise
3 Drown in Sorrow
1 Empty the Pits
2 Erase
1 Liliana Vess
2 Murderous Cut
1 Sorin, Solemn Visitor
1 Utter End

 

Casi nada para el cuerpo: lo mejorcito de cada color, en una build relativamente agresiva. Como he dicho, hay para todos los gustos, puesto que en el Open se vieron Abzan con [carta]Elspeth, Sun's Champion[/carta], [carta]Nissa, Worldwaker[/carta], [carta]Sorin, Solemn Visitor[/carta]... hubo hasta 6 en el top32, pero parece que a la hora de la verdad tropezaron. En fin, como podemos observar, ésta es una lista "Good Stuff", es decir, carece de un mayor sentido de sinergia para dar paso a cartas individualmente muy poderosas. la estrategia está clara: abrumar al rival con amenzas de mayor value que las suyas y abrirles camino con los hechizos de removal y disrupción. Claro, si mientras él se baja un [carta]Pain Seer[/carta] tú te jiñas un [carta]Fleecemane Lion[/carta], tienes todo de cara para arrasar.

 En cierta forma, tiene pinta de que las Abzan van a ser similares a las Selesnya o las Monster del pasado Standard. Es decir, bichos oversized para el maná que cuestan, algo de aceleración y complementos para arrollar. Lo bueno es que puedes renunciar al primer turno con una tierra tapped por la lentitud del formato, y así empezar a trabajar en el segundo con el maná ya fijado. Un Rhino de turno 3 vía Cariátide es devastador, y ya no hablemos de lo difícil que es lidiar con dos Rocs en un formato dominado por el spot removal. Dicho esto, tened cuidado con todas las vidas que perderéis por el maná y los Confiscar los Pensamientos. Sin duda diría que es el punto débil de una build que, en cualquier cosa, se antoja sólida como una roca.

 

Jeskai

¿Creíais que Burn ya se había ido con los [carta]Boros Charm[/carta]? Se podría decir que los rumores de la defunción de la Boros Burn fueron un poco exagerados... eso, o ha vuelto con una venganza en forma de color azul. Jeskai Tempo se aupó con la victoria gracias a esta obra de arte:

Jeskai Burn
Kevin Jones
2014 StarCity Open Standard - Edison - 9/28
Type II

Main Deck:
4 Goblin Rabblemaster
4 Mantis Rider
3 Seeker of the Way

1 Chandra, Pyromaster
2 Sarkhan, the Dragonspeaker

2 Banishing Light
2 Dig Through Time
4 Jeskai Charm
4 Lightning Strike
4 Magma Jet
2 Steam Augury
4 Stoke the Flames

3 Battlefield Forge
2 Flooded Strand
2 Island
3 Mountain
1 Mystic Monastery
2 Plains
3 Shivan Reef
4 Temple of Epiphany
4 Temple of Triumph

Sideboard:
2 Anger of the Gods
2 Ashcloud Phoenix
3 Disdainful Stroke
1 Keranos, God of Storms
2 Magma Spray
1 Narset, Enlightened Master
2 Negate
1 Sarkhan, the Dragonspeaker
1 Temple of Enlightenment

 

Y repetiré lo de tempo porque creo que está baraja se juega de forma diferente a la Burn que ya se ha ido. En cierto modo, me recuerda más bien a una Delver, pues la idea es sacar una amenaza especialmente eficiente y apoyarla con hechizos versátiles y relativamente baratos. Lo mejor es la polivalencia de esta combinación de colores, que permite ser más agresivo con los hechizos rojos, o ir más largo con cositas para robar cartas y algunos counters. De hecho, no descarto que exista alguna Jeskai Control con [carta]End Hostilities[/carta], [carta]Anger of the Gods[/carta], [carta]Jace's Ingenuity[/carta], etc., pero, por ahora, este híbrido aggro-control es el triunfador.

 Las estrellas del mazo son los Riders, los Rabblemaster y los Jeskai Charm. Cualquiera de las dos criaturas liquida la partida en un santiamén si no las matan, con la ventaja sobre otras similares de que cuestan sólo 3 manás. Los Riders merecen una mención especial por su espectacular rendimiento contra Green Devotion, uno de los baluartes del nuevo formato. Ah, y el Charm hace todo lo que podrías desear en un amuleto: es removal, es burn y te gana vidas en una carrera. De hecho, el Seeker es necesario por el daño que toma de sus tierras, ya que swings de 6 o 8 vidas son muy difíciles de remontar para las barajas aggro. La clave está en mantener el tempo de la partida a tu favor: no es difícil tenerlo desde el principio o recuperarlo si no estás muy lejos, pero no tienes válvulas de escape ante ciertas cosas (tipo dos bichos grandes en mesa), así que se debe jugar con un cuidado especial. Se podría decir que es una de esas barajas que premia a los buenos jugadores. ¿Aguantará el ritmo en el Pro Tour?

 

Sultai

No cabe duda que Delve es la mecánica más poderosa de Kans. La posibilidad de castear cartas brutales a precio de descuento la pone nivel de los formatos Eternal. La siguiente lista no tiene muchos ejemplos de la mecánica, pero las que tiene brillan como nunca:

Sultai Dredge
Brad Nelson
2014 StarCity Open Standard - Edison - 9/28
Type II

Main Deck:
4 Courser of Kruphix
3 Necropolis Fiend
2 Rakshasa Deathdealer
4 Satyr Wayfinder
4 Sidisi, Brood Tyrant
1 Soul of Innistrad
4 Sylvan Caryatid

2 Bile Blight
2 Commune with the Gods
4 Hero's Downfall
4 Murderous Cut
2 Thoughtseize

5 Forest
1 Island
4 Llanowar Wastes
4 Opulent Palace
3 Polluted Delta
3 Swamp
4 Temple of Malady

Sideboard:
1 Despise
4 Drown in Sorrow
2 Empty the Pits
2 Pharika, God of Affliction
1 Rakshasa Deathdealer
2 Reclamation Sage
1 Silence the Believers
2 Thoughtseize

 

Las únicas tres cartas con Delve del mazo son Murderous Cut, Necropolis Fiend y Empty the Pits, y diréis: "Qué pocas, ¿no?" Bueno, el problema con esta mecánica es que va empeorando a medida que la vas utilizando. La primera vez es fantástica, la segunda quizás también, pero al final los recursos del cementerio se acaban. Por eso, hay que acertar con ese punto justo entre cartas con Delve, enablers del cementerio y permanentes. Eso sí, todo trabajo vale la pena para poderse tirar Cuts de un maná y demonios de 2. Simplemente, broken.

Por supuesto, no todo es tan fácil como llegar y castear hechizos a precio de descuento. El mazo, como todo aquellos con un componente sinergético, sufre de un cierto punto de inestabilidad. Igual que en Green Devotion puedes robarte generadores demaná pero no chicha, con Delve puedes poner muchas cartas en el cementerio y no poder hacer nada con ellas. La clave aquí es la Courser, el hilo perfecto entre la aceleración y los enablers y el endgame. Te permite tener más oportunidades de llegar a la chicha mientras mantienes el suelo seguro. Cabe recordar que la Dredge del Standard pasado sufría con ultraaggro si se pasaba los primeros turnos estableciendo su juego. Sin embargo, con un formato más lento creo que la Sultai Delve tiene los mimbres para ser una opción perfectamente válida. ¿Empezarán a adoptar cosas como [carta]Treasure Cruise[/carta]?

 

Mardu

Los tres colores más agresivos, los tres colores con más removal. Por supuesto, Mardu es una combinación explosiva, que da para listas casi suicidas, midrange o hasta controleras. El segundo clasificado del Open casi llegó a la gloria con la siguiente lista:

Mardu Midrange
Jon Goss
2014 StarCity Open Standard - Edison - 9/28
Type II

Main Deck:
3 Brimaz, King of Oreskos
4 Butcher of the Horde
4 Goblin Rabblemaster
3 Stormbreath Dragon

2 Sarkhan, the Dragonspeaker
2 Sorin, Solemn Visitor

4 Crackling Doom
1 Despise
4 Hero's Downfall
4 Lightning Strike
4 Thoughtseize

1 Battlefield Forge
4 Bloodstained Mire
4 Caves of Koilos
2 Mana Confluence
2 Mountain
4 Nomad Outpost
2 Swamp
2 Temple of Malice
2 Temple of Silence
1 Temple of Triumph
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth

Sideboard:
3 Anger of the Gods
2 Despise
2 Elspeth, Sun's Champion
1 Harness by Force
3 Magma Spray
2 Nyx-Fleece Ram
2 Suspension Field

 

¡Qué cantidad de amenazas! Un poco al estilo de la Abzan que hemos visto antes, esta Mardu utiliza la consabida combinación de disrupción+removal+amenazas que ganan solas para poder hacer frente a cualquier tipo de situación. ¿Necesitas ganar rápido? Brimaz y Rabblemaster se ocupan de eso. ¿Un match-up grindy? Sin problema, tenemos 5 descartes, 12 removals y 4 Planeswalkers para mantener el ritmo. Y, la verdad, si se trata de una batalla de topdeck, pocas cosas son más efectivas que un Butcher, un Stormbreath o un Sarkhan.

Me gusta especialmente el side, muy completo: Anger, Magma Spray y cabras para los mazos aggro, y más descarte, Elspeth y Supression Field para los combates de tú a tú contra Midrange. El Harness parece especialmente efectivo contra Green Devo o Monsters como finisher. A priori, Mardu Midrange se antoja como la alternativa a Abzan si quieres partidas interactivas y especialmente Rock-style. Dónde Abzan tiene a Nissa, Mardu tiene a Sarkhan. Dónde hay Rhino, hay Butcher. ¿Courser o Rabblemaster? Como veis, la elección es vuestra.

 

Temur

El última clan según el orden de Wizards es Temur. Como cabía esperar, las primeras builds son la evolución lógica de Monsters para dar cabida al Knuckleblade y algún complemento azul. Como la Temur del Top32 de Edison no llevaba a Copito, he preferido enseñaros esta lista que venció en el Open de TCGplayer de Waco. Vamos allá:

Temur Midrange
Justin Maguire
TCGplayer Open 5K Waco, TX - 9/27/2014
Type II

Main Deck:
4 Courser of Kruphix
4 Elvish Mystic
4 Icefeather Aven
3 Polukranos, World Eater
4 Rattleclaw Mystic
4 Savage Knuckleblade
2 Soul of Shandalar
1 Stormbreath Dragon

2 Chandra, Pyromaster
3 Sarkhan, the Dragonspeaker

4 Lightning Strike

3 Forest
3 Frontier Bivouac
3 Mana Confluence
3 Mountain
3 Temple of Abandon
2 Temple of Mystery
4 Wooded Foothills
4 Yavimaya Coast

Sideboard:
4 Anger of the Gods
1 Clever Impersonator
4 Disdainful Stroke
1 Keranos, God of Storms
2 Reclamation Sage
2 Sagu Mauler
1 Soul of Shandalar

 

Elfos, Courser, Polukranos, Stormbreath... vaya, esto me suena. El esqueleto y la diea de juego es la misma que con las Monsters que siempre asomaron por el pasado Standard. Lo mejor es que han recogido algunas nuevas armas en Tarkir, tales como la Mística, Copito, Sarkhan o el Sagu Mauler. Sin embargo, la estrategia no cambia: acelerar los primeros turnos para sacar un bicharraco tan pronto como el tercer turno. Y, la verdad, pocos inicios pueden vencer a un Polukranos de tercer turno seguido de un Dragón de cuarto. Pura potencia.

Ojo a otra jugada brutal: elfo de primer turno, Mística en Morph de segundo, le das la vuelta y generas maná en el tercero junto al elfo para sacar un Sagu Mauler. Sí, señores, una 6/6 con Trample e intocable al mismo tiempo que tú te tiras, no sé, una [carta]Divination[/carta]. Y lo mejor es que luego le puede seguir una Alma de Shandalar o un Copito con prisa. Óbviamente, si te gusta jugar con tronchos grandotes, éste es tu mazo. Sin embargo, no querría acabar el análisi sin resaltar el Aven por todo lo que ofrece: agresión temprana con evasión, una jugada de ganancia de tempo eficaz y una distracción como Morph. Con el Aven y la Mística en el mazo, tu rival siempre se estará preguntando cuál es el que está boca abajo e igual gastará removal en un inocente pajarito. ¡Toda ganancia cuenta!

 

¿Qué os parece? Después de todo esto, queda claro que el que no representa a un clan es porque no quiere. Ahora lo que queda es que escojáis uno, vayáis al próximo FNM y me contéis vuestra experiencia. ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Qué carta os va mejor? ¿Cuál os ha sorprendido más?

 Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta a través de:

Facebook: LeviatanMTG

Twitter: @LeviatanMTG y @lebusinesscat

¡Nos vemos en mi próximo artículo, Leviatanes!