Análisis M15: azul

00:00   12/07/2014 Informativa Novedades Opinión Análisis Cartas Spoilers 1 Comentarios

¡Muy buenas, Leviatanes!

 

La verdad es que es un alivio que desde Wizards intenten equilibrar los colores de una época a esta parte. No cabe duda de azul arrasa en Legacy, y también es muy común que los tiers top de Modern tengan barajas con base de islas (y habría más si no fuera por los bans del [carta]Ponder[/carta] y el [carta]Preordain[/carta] ). Ahora llega M15 y, para ser sinceros, azul se queda un poco corto. La promo es lamentable, va justa de raras excelentes y, en general, da la sensación de ser un color de apoyo. Vamos a ilustrarlo con un análisis carta por carta. ¡Empecemos!

 

[carta]Aeronaut Tinkerer[/carta]

Empezamos con el clásico 2/3 con upside. Como explicaba en el análisis de rojo, Izzet es la combinación ocupada de dar cabida a los artefactos en M15, por lo que quizás tengas algunos para apoyar a este humano. Es razonable aún sin tenerlos, y la imagen es preciosa.

 

[carta]Aetherspouts[/carta]

Esta carta tiene un efecto oculto más allá de lo que hay escrito en ella. Es un sweeper que penaliza al rival por llenar el campo, así que quizás querrán ir con cuidado por si la tienes, pero por otro lado es dorada, sí que no habrá demasiadas. En cualquier caso, son todo ventajas para ti, siendo un claro first pick. Y probablemente se asome a Standard si no hay Iras decentes.

 

[carta]Amphin Pathmage[/carta]

No está mal si quieres jugar un mazo tempo. El cuerpo es poco relevante, pero poder romper campos poblados se antoja interesante, especialmente en un core set dónde suelen ser más comunes.

 

[carta]Chasm Skulker[/carta]

Una carta muy curiosa. Óbvimente comba de maravilla con [carta]Jace's Ingenuity[/carta] o [carta]Divination[/carta], y encima nos deja regalitos si la funden. Mi opinión es que tiene más cabida en barajas controleras y que, en general, es un bicho que o es estelar, o no te sirve para nada.

 

[carta]Chief Engineer[/carta]

No tiene mucho sitio en limitado a no ser que tengas una [carta]Soul of New Phyrexia[/carta] que quieras rampear. Está claro que parece dirigida para alguna baraja de construído de artefactos (una pista: no, no es Affinity). ¿Quizás la MUD de Vintage?

 

[carta]Chronostutter[/carta]

El removal común en limitado es caro. Y si es azul, aún más. No es eficiente, pero probablemente quieras jugar uno para tener respuesta ante algo imbatible (aunque sólo te dará tiempo si no consigues barajar su biblioteca).

 

[carta]Coral Barrier[/carta]

Bueno, obtienes a todos los efectos una "2/4" en el campo por tres, que no está mal. El problema es que un defensor por tres manás necesita más resistencia si quiere aguantar más de un turno. Pasable sin más.

 

[carta]Diffusion Sliver[/carta]

Probablemente el mejor nuevo fragmentado. De hecho, probablemente vea juego en Modern si la [carta]Sliver Hive[/carta] es suficiente para hacer el mazo competitivo. Simplemente, es una putada de lidiar. Eso sí, por sí solo no tiene sitio en limitado.

 

[carta]Dissipate[/carta]

Algunos detestan los counters en limitado, pero en uno más lento son absolutamente vitales para azul. En M15, concretamente, Disipar es tu seguro de vida contra las Almas. ¿Sabías que son las únicas míticas que puedes obtener del sobre ladeado? ¡Exacto! Eso significa que verás bastantes. Ergo, úsalo en la presentación por lo que más quieras. En Standard es mejor el [carta]Dissolve[/carta], pero si Tarkir trae temas de cementerio la cosa estará más igualada.

 

[carta]Divination[/carta]

¿Qué sería de limitado sin la Divinación? El arte de la versión de Born es infinitamente mejor, pero en fin. Intenta no perder tempo, recuerda que las dos cartas pueden ser igual de valiosas en el endgame.

 

[carta]Encrust[/carta]

Pseudoremoval azul. Eh, por definifición no debería ni tener, así que no os quejéis. Es peor que lo que otros colores pueden hacer (rojo y negro, ejem), pero lo acabarás jugando igualmente.

 

[carta]Ensoul Artifact[/carta]

Sí, el combo con la [carta]Darksteel Citadel[/carta] parece muy jugoso, pero no merece la pena. Aún menos con el [carta]Ornithopter[/carta]. Haría falta que te quedara algo muy concreto alrededor de los artefactos para que te mereciera la pena.

 

[carta]Frost Lynx[/carta]

Tempo, tempo, tempo. Una 2/2 no es lo que esperas por 3 manás, pero el efecto hace que valga la pena. Si vas largo te dará tiempo, y si eres más agresivo te quitará un bloqueador durante dos turnos. La quieres y lo sabes.

 

[carta]Fugitive Wizard[/carta]

Oye, empata con un [carta]Master of Waves[/carta]. ¡Y se untapea gratis! Una ganga, oiga. Un staple de Vintage. Y también una absurda pérdida de espacio en un set.

 

[carta]Glacial Crasher[/carta]

Está claro que gana puntos si vas a Izzet. Si no, puede ser un muro aceptable si no te queda más remedio, pero muy caro. Depender de que el otro juegue montañas es muy peligroso, aunque rojo es el mejor color para la presentación...

 

[carta]Hydrosurge[/carta]

Truco de combate muy muy limitado. Sí, es barato. Y quizás te ayude a matar algo, pero a mayoría de veces será un 1-por-0 que no te avanzará en el campo. No lo jugaría.

 

[carta]Illusory Angel[/carta]

¡Y al fin lo tenemos en Modern y Standard! Es una aberración que un angel no sea blanco, pero lo compensa dando lugar a varias jugadas degeneradas. En M15 haría falta un [carta]Ornithopter[/carta] para sacarlo de tercer turno (y arrasar, dicho sea de paso), pero de cuarto, quinto o sexto turno sigue siendo una barbaridad de pino en un color que no suele tener. En construido seguro que encontrará sitio. Así de pronto, se me ocurre que podemos chetearlo con un [carta]Aether Vial[/carta], pero las opciones son infinitas.

 

[carta]Into the Void[/carta]

Siguiendo con el tema tempo de azul tenemos un buen levantador. Si fuera instantáneo sería quizás la mejor uncommon azul del set, pero como conjuro sigue siendo decente. Recordad que podéis levantar algo vuestro para volver a activar habilidad de entrar al campo. El tempo que ganamos de apartar dos criaturas enemigas compensa con creces el 1-por-0.

 

[carta]Invisibility[/carta]

Psché. Funcionará mejor con tronchos verdes, pero la verdad es que pasaría de ella. Encima tiene doble coste azul. No compensa.

 

[carta]Jace, the Living Guildpact[/carta]

No soy un mago controlero, así que me abstendré de dar una opinión definitiva sobre este nuevo Jacencio. Mi intuición me dice que ganará con Khans of Tarkir, pero ahora mismo está claro que palidece en comparación con otros Planeswalkers. El finisher es uno de los más potentes de la historia, y empieza bastante cerca de él, así que se podría usar como finisher mientras te arreglas draws. Por cierto, podemos lanzar el -8 en dos turnos gracias a [carta]Ajani Steadfast[/carta]. Es una opción...

En limitado es un Planeswalker y no es Tibalt, así que juégalo.

 

[carta]Jace's Ingenuity[/carta]

Canela en rama si vas controlero. Es el mejor motor de robo en todo M15, y encima es instantáneo, lo cual nos da bastantes opciones. Se me antoja bastante difícil que te ganen después de lanzar esto con un campo igualado. Probablemente la mejor uncommon azul del set.

 

[carta]Jalira, Master Polymorphist[/carta]

Carta claramente dirigida a construído, ya que en limitado será muy difícil controlar lo que obtenemos de su habilidad. Imagínate sacrificar una 4/4 para sacar una 2/1... el problema es que no puede combar como el [carta]Polymorph[/carta] (mazo de tokens, sacrificas uno y siempre obtienes un Emrakul) porque no te permite sacar legendarias. No sé, yo seguiría con el hechizo original.

 

[carta]Jorubai Murk Lurker[/carta]

Absolutamente genial en barajas dimir controleras, no compensa con solo azul. Si vas a islas y pantanos, hablamos de una 2/4 por 3 (nice) que por nada y menos da lifelink al bicho que quieras, permitiéndote sobrevivir o ganar carreras. Como todas las cartas del ciclo, es de lo mejor que puedes conseguir si vas a esa combinación de colores.

 

[carta]Kapsho Kitefins[/carta]

Un bicho un poco raro. La habilidad es bastante agresiva (y te ganará la carrera, seguro), pero el coste es más bien controlero. Si el metagame es lento la jugaría como cierrcurva, pero un cuerpo 3/3 por 6 manás es ínfimo. Veremos.

 

[carta]Master of Predicaments[/carta]

La habilidad es casi irrelevante, lo importante es que obtenemos un [carta]Air Elemental[/carta] como cuerpo, ¡y eso siempre ha sido brutal en limitado! Si ya de rebote consigues chetear algo al campo, pues mejor, pero si estás pegando con la esfinge probablemente vayas ganando de todas formas.

 

[carta]Mercurial Pretender[/carta]

Lo siento, azul: os ha tocado la oveja negra de las promos. Realmente es injugable, pues al solo poder copiar tus propias criaturas perdemos las ventajas de los clones habituales: igualar las bombas rivales. Tiene sinergia con efectos de entrar al campo, pero solo con eso no le da para ser dorada. Lamentable.

 

[carta]Military Intelligence[/carta]

Si vas a aggro la agradecerás. Es un buen motor de robo para rentar cada fase de combate, y que gana puntos extra si tienes voladoras. Ganarás más de una partida y más de dos gracias a ella. En construído no es mejor que el [carta]Bident of Thassa[/carta], aunque sí más barato.

 

[carta]Mind Sculpt[/carta]

Jajajajajajajajajajajaja. Pasando.

 

[carta]Negate[/carta]

El Negar de toda la vida de Dios. Excelente contra control y para cazar Planeswalkers y material de side en limitado hasta que veamos la estructura del mazo rival.

 

[carta]Nimbus of the Isles[/carta]

Un [carta]Air Elemental[/carta] para pobres. Aún así la jugaría por la necesidad implícita que tiene azul de criaturas evasivas.

 

[carta]Paragon of Gathering Mists[/carta]

Del ciclo es el que tiene la mejor habilidad activada y el peor efecto de himno... a no ser que hayas cazado bastante voladoras. Si es el caso, entonces se vuelve una locura imparable. Óbviamente sólo renta plenamente en barajas con mayoría azul y agresivas.

 

[carta]Peel from Reality[/carta]

Aunque parezca que tiene una desventaja, lo cierto es que podemos aprovechar lo de devolvernos una criatura de varias formas: bloqueando en combate y salvando al bicho (además de quitar un atacante), abusando efectos de entrar al campo, haciendo caer auras negativas como el [carta]Stab Wound[/carta]... mucho más jugable de lo que parece.

 

[carta]Polymorphist's Jest[/carta]

Esto va a partir la pana en Commander sí o sí. En la presentación cazará a alguien en pelotas, y en construído algún loco lo llevará de side. El tema de generar ranas lo hará muy apetecible para el jugador casual.

 

[carta]Quickling[/carta]

¿Tienes removal? Vaya, sería una pena que se echara a perder. La idea está clara: bájalo en respuesta a un mata-mata, salva a tu bicho y obtén de regalo una 2/2 voladora por 2 míseros manás. Si juegas azul y no la metes en tu mazo tienes un problema y lo sabes. Por cierto, muchas cartas azules te devuelven permanentes a la mano... ¿qué combinación de colores sabrá aprovechar esto mejor?

 

[carta]Research Assistant[/carta]

De los peores looters de la historia de Magic. Creo que con eso lo digo todo.

 

[carta]Soul of Ravnica[/carta]

Como cuerpo, es la mejor de las almas (volar>el resto), pero sus habilidades son casi irrelevantes a no ser que te salga el maná por las orejas. Pero vaya, que es una 6/6 voladora por 6, un finisher con todas las letras que en construído sólo aparecerá por Commander.

 

[carta]Statute of Denial[/carta]

Los counter por 4 son infinitamente peores que los que cuestan 3, pero a veces necesitarás un recurso para bombas enemigas, especialmente si vas a azul. la dejaría en el side y la incorporaría según el plan del rival.

 

[carta]Stormtide Leviathan[/carta]

Un viejo conocido que sigue siendo igual de caro que siempre. Podría ser el finisher definitivo en una simic ramp, pero fuera de eso 8 manás es muchísimo en limitado. Si vas muy muy controlero te podría valer, pero considero que es una pérdida de tiempo como dorada.

 

[carta]Turn to Frog[/carta]

No es un mal truco para nada, y tiene uno de los mejores textos de flavor de todo el set. ¡"Croac"! No creo que nunca te salga rana ;-)

 

[carta]Void Snare[/carta]

¿Levantar cualquier permanente que no sea tierra? ¿Por un maná? ¡Me gusta! Pierde bastante por ser sorcery, pero apostaría un riñón que asomará por los sides de Storm en Modern. En la presentación te apartará lo que necesites a precio de descuento. ¡Me lo quitan de las manos!

 

[carta]Wall of Frost[/carta]

Pocas cosas se te irán de las manos con un culo de 7 (las voladoras seguro, pero no se puede tener todo en la vida). Si cazas uno de éstos con la promo roja se rumorea que te dan un set completo de fetchlands. me lo dijo el mismo que me aseguró que saldrían en M15.

 

[carta]Welkin Tern[/carta]

Tu atajo hacia la victoria. Me atrevería a decir que es la 2/1 más útil de todo el limitado de M15. Y ojo, que la [carta]Vaporkin[/carta] coqueteó con aparecer en las primeras Monoblues...

 

Como podéis observar, azul se queda un poco corto con respecto a los otros colores. Sin embargo, se me antoja como una excelente opción de apoyo para varuios arquetipos: U/W fliers, U/G tempo, U/B control... le falta un poco de punch para llevar todo el peso de la partida, pero tiene soluciones para la mayoría de situaciones que te puedas encontrar. Eso sí, si lo has escogido para la presentación, hazte a la idea de que no podrás usar la promo. Cést la vie.

 

Espero que hayáis disfrutado nuestro ciclo de análisis tanto como nosotros lo hemos hecho mientras lo realizábamos. Juan y yo os mandamos saludos, y esperamos que lo partáis en las presentaciones :D

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta a través de:

Facebook: LeviatanMTG

Twitter: @LeviatanMTG y @lebusinesscat

¡Nos vemos en mi próximo artículo, Leviatanes!