Análisis M15: blanco

00:05   08/07/2014 Informativa Novedades Opinión Análisis Cartas Spoilers 4 Comentarios

¡Muy buenas, Leviatanes!

 

Como sabéis, las presentaciones de M15 empiezan el próximo sábado, y desde LeviatanMTG queremos cubriros las espaldas para que vayáis bien preparados y conozcáis todos los trucos de cada color. No cabe duda de que M15 es uno de los Core Sets más brutales de la historia, por lo que cabe esperar que la potencia de sus mimbres se manifieste tanto en construído como en limitado. Hoy empezamos con mi especialidad: blanco. ¡Veamos qué nos depara el color del bien común y la justicia!

 

[carta]Ajani tenaz[/carta]

¡Empezamos a tope! Si hay un arquetipo que seguro que se verá beneficiado por este nuevo Ajancio es Superfriends. Por primera vez tenemos ante nosotros una habilidad de Planeswalker que ayuda al resto de los suyos: el -2 suma un contador de lealtad más al resto de tus caminantes... ¡y además es un himno para tus bichines! Dado que el +1 también va encaminado a ayudar a tus criaturas, queda claro que, como siempre, Ajani compartirá mazo con cartas de carácter agresivo. Así como dato, puedes lanzar el ultimate de [carta]Kiora, the Crashing Wave[/carta] en dos turnos: bajas Kiora, +1, -2 de Ajani. Siguiente turno, otro -2 de Ajani y -5 de Kiora: RELEASE THE TURBOKRAKEN. Esta estrategia también funciona con [carta]Jace, the Living Guildpact[/carta], [carta]Liliana Vess[/carta] y otros.

Su ultimate te hace prácticamente inmortal, pero no lo usarás nunca fuera de, quizás, limitado. Dónde, por cierto, es un bombazo, fácilmente splasheable en sealed, y slam dunk first pick en draft. Es un Planeswalker, te unta en limitado, ha sido así siempre.

 

[carta]Ajani's Pridemate[/carta]

Es una lástima que las soul sisters no sean legales en Standard, pero en fin. Siempre nos quedará el [carta]Soulmender[/carta] para tener un combo cuquísimo en limitado. A muy malas, es un oso, pero ya os advierto que ir all-in a ganar vidas en limitado os dejará bastante fríos. En construido no tiene casa actualmente, pero seguro que alguien experimenta con un mazo basado en el [carta]Scavenging Ooze[/carta] y el [carta]Archangel of Thune[/carta]. Ahí queda eso.

 

[carta]Avacyn, Guardian Angel[/carta]

Vaya, parece que Avacyn se nos ha vuelto vaga. Antes todos nuestros permanentes eran indestructibles con ella, ahora ya si eso protege a algún bichín y gracias. A efectos de limitado, viene a ser un [carta]Serra Angel[/carta] mejorado pero con un coste más prohibitivo (triple blanco, whoa). No creo que llegue a construído por ser demasiado defensiva, pero quizás asoma en una White Devotion, si eso alguna vez existe.

 

[carta]Battle Mastery[/carta]

Un clásico: aura que por tres te da double strike. Otro clásico: en construído permite que te casquen dos por uno y no le da para entrar en las Hexproof. Un tercer clásico: enchúfasela a una voladora en limitado y disfruta de tu victoria. Gran riesgo, gran recompensa.

 

[carta]Boonweaver Giant[/carta]

¡Me niego a analizar cartas de Commander! ¿Cómo? ¿Que es legal en Standard? Bueeeeno... por una montaña de maná, obtienes una 4/4 que viene con su primo de Zumosol en forma del aura que tú quieras. Si no tienes ninguna potable, no pierdas el tiempo con él. Y si la tienes... probablemente puedas ponérsela a algo más barato. Dicho esto, en algún sitio del mundo alguien le equipará una [carta]Eldrazi Conscription[/carta] y se sentirá como Dios.

 

[carta]Congregate[/carta]

Y en el día de la Marmota, vuelven a traernos el Congregar. Un año más de existencia no hace que deje de ser una pérdida de tiempo. Lo único bueno que tiene son los ángeles de su imagen.

 

[carta]Constricting Sliver[/carta]

Parece que un Sliver se comió una [carta]Banisher Priest[/carta], y el resto es historia. Cuesta lo suyo, pero con la ayuda de un [carta]Manaweft Sliver[/carta] puedes llegar. Y a partir de ahí, claro, pasas a masacrar cualquier baraja de criaturas. En limitado es removal condicional, pero si no tienes nada mejor puede valer. Y si lo combas con la [carta]Sliver Hive[/carta], party hard.

 

[carta]Dauntless River Marshal[/carta]

Not bad en limitado. Oso flaco si solo vas con blanco, canela fina si vas Azorius, obteniendo una 3/2 con semiremoval incorporado. Tapear era mejor en Theros, pero menos da una piedra. Personalmente me gusta, pero no sé si vale la pena forzar los dos colores por ella.

 

[carta]Devouring Light[/carta]

En los mundos de Yupie, casteamos esta carta por 0. En la vida real, la abaratamos con el convocar y ya está. Ojo, por 3 manás es un removal muy razonable, por 2 es masterial de construído, por 1 una ganga y gratis, casi broken. First pick triple desde el centro del campo en limitado, al borde de entrar en Standard (¿quizás de side?).

 

[carta]Divine Favor[/carta]

Por si te gustan los [carta]Ajani's Pridemate[/carta] 4/6. Por lo demás, es una fántastica forma de tirar a la basura tu maná. Los 2 por 1 son malos, niños.

 

[carta]Ephemeral Shields[/carta]

Para ser una básica, el diseño de esta carta es muy interesante. Puedes pretender que no lo tienes contra un [carta]Supreme Veredict[/carta] y sorpender al jugador controlero jugándolo gratis. No creo que sea mejor que [carta]Ajani's Presence[/carta], sin embargo, pero en limitado te permitirá pillar desprevenido a más de uno y más de dos.

 

[carta]First Response[/carta]

Leeeeenta, muy lenta. Y encima condicional. Si quieres generar tokens, tienes en el mismo set [carta]Spirit Bonds[/carta] ofreciéndote mucho más valor por menos maná. Si estás perdiendo vidas, probablemente estés perdiendo la partida, y un encantamiento que no hace nada al entrar por 4cmc no te ayudará.

 

[carta]Geist of the Moors[/carta]

Nice! Si juegas blanco en tu mazo de limitado, entrará seguro. 3 de ataque voladores por 3 manás ha sido siempre canela en rama en un ambiente donde las estadísticas de las criaturas están un punto por debajo de lo que se espera en construído. En Standard le perjudicará el culo 1 y no creo que llegue, una lástima.

 

[carta]Heliod's Pilgrim[/carta]

Uno de los misterios del set. ¿Tiene sitio en las Hexproof? Sólo el tiempo lo dirá, pero poner un cuerpo para que se coma los [carta]Devour Flesh[/carta] mientras te busca un [carta]Unflinching Courage[/carta] parece buen trato. Aparecerá en Commander seguro, como cualquier buen tutor. En limitado solo es jugable si tienes al menos dos auras en tu mazo, claro.

 

[carta]Hushwing Gryff[/carta]

¿Combos de criaturas en Modern? Not anymore! Se ha hablado mucho del hipogrifo como el nuevo hatebear destinado a acosar Pod y Twin, y sin duda verá juego ahí, incluso de main según dicte el metagame. Curiosamente, mucha gente se olvida de que tiene aplicaciones muy jugosas en Standard, humillando al [carta]Master of Waves[/carta], [carta]Gray Merchant of Asphodel[/carta] o [carta]Fanatic of Mogis[/carta], convirtiéndose en una gran arma antidevotion para el próximo año. I, for one, have accepted our new Gryff overlord.

En limitado hay que tratarla como una 2/1 voladora con flash por 3 y ya, teniendo en cuenta si puede fastidiarnos en el futuro o no.

 

[carta]Escaramuzador de Kinsbaile[/carta]

¿Un oso con upside? ¡Me gusta! Blanco es un color eminentemente agresivo en el limitado de M15, y aquí el amigo encaja de perlas en esa estrategia. No veo ninguna razón por la cual no querrías jugarlo.

 

[carta]Marked by Honor[/carta]

¡Maldiciones, Batman! ¡Esta aura sí que vale la pena! El facto 2 por 1 sigue presente, pero te encontrarás mazos sin removal que serán humillados por un bicharraco con vigilancia. Al menos el +2/+2 le permite salvarse del removal rojo.

 

[carta]Mass Calcify[/carta]

Si te gusta blanco y te gusta jugar control, ésta es tu carta. Muchos rivales ni la verán venir, pues te permite jugar criaturas blancas para llenar de minas el campo, y luego ganar la partida de un golpe. Obviamente, ninguna baraja aggro la querrá, así que valora bien tu curva antes de incluirla. Diría que no le da para Standard por el coste, y los mazos que la necesitan ya tienen [carta]Fated Retribution[/carta].

 

[carta]Meditation Puzzle[/carta]

Veo esta infamia y sólo me aparece un "lol" en mi cabeza. Ni se te ocurra.

 

[carta]Midnight Guard[/carta]

¿Qué hay, Innistrad? Veo que nos ofreces una 2/3 por 3 con pseudovigilancia. Se agradece que te esfuerces por rellenar los últimos huecos de las barajas de limitado.

 

[carta]Oppressive Rays[/carta]

Jolín Wizards, 3 meses y los Rayos ya tienen un reprint. Qué ansia... es lo mismo que en Journey, muy buena contra estrategias ultraaggro, y una castaña infumable contra mazos que van para el lategame. Supongo que no hace daño tenerla en el side.

 

[carta]Oreskos Swiftclaw[/carta]

Reprints supersónicos, reprints supersónicos everywhere... el gatete es el mejor bicho de turno 2 que puedes castear en blanco salvo que vayas con Azorius y tengas el [carta]Dauntless River Marshal[/carta]. Juégalo, punto.

 

[carta]Paragon of New Dawns[/carta]

En sellado será imposible, pero en draft se podría intentar ir a monocolor y abusar de este himno con patas. Su habilidad activada es probablemente la peor del ciclo, pero se compensa siendo el color con mejores bichines de curva baja. Si más de la mitad de las criaturas de tu mazo son blancas, p'alante como los de Alicante.

 

[carta]Pillar of Light[/carta]

Removal es removal, y con éste no hay indestructible que valga. Es una arma muy válida para quitarte bloqueadores pesados a favor de tu avalancha, o para liquidar bombas enemigas. La cuestión es que es 100% jugable.

 

[carta]Preeminent Captain[/carta]

Bueno, a más soldados, más jugo le podrá sacar. Si no tienes demasiados, una 2/2 con first strike no está tan mal, pero muchas veces la cortarás. En Standard está pendiente de Khans of Tarkir, que tiene pinta de plano guerrillero con soldados y tal. Con lo que hay ahora no vale la pena (¿Brimaz que entra tapeado y sin activar el trigger? Bah).

 

[carta]Raise the alarm[/carta]

Tokens y convocar, la combinación que emocionó a Spielberg. No sólo es un excelente 2-drop capaz de cazar desprevenidos todos los 2/1 del mundo, encima te ayudará a castear todos los hechizos con Convocar a un precio de risa. La verdad es que todo el tema de tokens en M15 está curradísimo, dando lugar seguro a algún mazo pirulero. Verá juego en construído seguro, puesto que a veces se ve en las tokens de Modern.

 

[carta]Grifo Pienavaja[/carta]

Bastante meh, como casi todos los grifos de la historia de Magic. Llenan huecos y gracias. Me deja más frío que un [carta]Frost Lynx[/carta].

 

[carta]Resolute Archangel[/carta]

El arma definitiva para los jugadores controleros. ¿Te están apalizando? Sin problema, llegas a 7 manás y reseteas la partida con una 4/4 voladora. Obviamente no es para todos los mazos y, aunque es la promo blanca para la presentación, muchos la apartarán si se hacen una baraja agresiva. No forcéis la curva de maná por ella.

 

[carta]Return to the Ranks[/carta]

Y cuando creías que ya estabas a salvo, ¡Kaboom! Explosión de Weenies para arrollarte. En limitado será difícil juntar suficientes one y two-drops para que valga la pena, pero si es el caso, esta carta está gritando "win the game". En sellado quizás sea inviable por lo largas que suelen ser las curvas, pero al menos queda el consuelo de que quizás sea jugable en construído. Es similar a [carta]Inmortal Servitude[/carta], aunque diría que un pelín mejor por ser más maleable en su coste.

 

[carta]Sanctified Charge[/carta]

La verdad es que a veces los jugadores de blanco somos un poco racistas. Si no tienes suficientes criaturas del bien quizás no te rente pagar 5. Si las tienes (o has ido a monocolor con el plan del [carta]Paragon of New Dawns[/carta]), pasa a ser una bomba de primer nivel comparable al [carta]Dictate of Heliod[/carta]. Veremos si ir a monocolor es viable o no, por eso.

 

[carta]Selfless Cathar[/carta]

No está mal. No es ninguna locura, pero obliga al rival a tenerla en cuenta antes de entrar al combate. Alguna vez te ayudará a ganar una partida, pero es una criatura de relleno en su esencia.

 

[carta]Seraph of the Masses[/carta]

Aunque el coste pueda parecer alto, es justo lo que cualquier baraja agresiva quiere para cerrar su curva. Lo mejor es que cuánto más barata te salga, mejor será, pero intenta no tapearte entero para evitar blowouts (te la matan y entran hasta la cocina con todos tus weenies girados). Me parece que está al borde de ser un first pick, y casi siempre la jugaremos en sellado.

 

[carta]Solemn Offering[/carta]

Un calientabanquillos de manual. Esto no es Theros, no podemos llevar petaencantamientos de main.

 

[carta]Soul of Theros[/carta]

Un abuso. O la cazas con un [carta]Pillar of Light[/carta] o no te hace sólo un hijo, sino también tataranietos. ¿A qué te suena una 8/8 con vigilancia, first strike y lifelink que también ha hinchado al resto de bichos? Pues eso. La mejor carta blanca del set para limitado y no hay discusión que valga. Es un first pick triple desde fuera de la cancha, para entendernos.

¿Llegará a construído? Bueno, resulta que esta alma tiene un problema que las otras no tienen, y que se llama [carta]Elspeth, Sun's Champion[/carta]. Cuestan lo mismo, pero la Elspethia gana partidas con la chorra (bueno... ya me entendéis). Igual por eso Heliod se molestó con Elspeth, mira que desbancar a su alma...

 

[carta]Soulmender[/carta]

¿Juegas el [carta]Ajani's Pridemate[/carta]? Te lo podrías plantear. ¿No es el caso? Pues a freír espárragos.

 

[carta]Spectra Ward[/carta]

Cartaza. Bombazo por efecto en limitado, un coste razonable y un arte de nivel top. Si me sale una de éstas foil en la presentación me van a oír gritar hasta en Constantinopla. La idea es simple: espérate a que le rival se tapee para evitar el removal en respuesta, pónselo a tu bicho más grande y gana la partida. Dudo que haya un mazo de sellado que, en condiciones igualadas, pueda ganarle la carrera a esta aura. El coste quizás la inhiba de entrar en construído, y será una pena.

 

[carta]Spirit Bonds[/carta]

Otro bombazo, aunque este gana la partida de una forma más sutil. El tema es que cada criatura tiene ahora un kicker que dice "paga un maná blanco, pon una ficha 1/1 voladora en el campo". No hace falta ser un lumbreras para saber que este encantamiento es una máquina de generar ventaja de cartas. Para acabarlo de rematar, cada espíritu puede proteger nuestros bichos más importantes "inmolándose" por ellos. Es una first pick de manual que además verá juego en Standard seguro. Tiene pinta de que desencadenará un nuevo arquetipo.

 

[carta]Sungrace Pegasus[/carta]

Por si solo no va a ganar partidas, pero con una buena aura puede desnivelar cualquier carrera. Debes plantearte si puedes hincharlo con tu mazo: si no es el caso, mejor deshéchala, pues una 1/2 voladora por 2 no es nada del otro mundo.

 

[carta]Tireless Missionaries[/carta]

Volvamos a intentarlo: ganar vidas no sale a cuenta en limitado a no ser que sea para ganar una carrera que va muy pareja. Una 2/3 por 5 manás tiene que tener un efecto despampanante para ser jugable, y ganar 3 vidas no es lo que yo entiendo por "despampanante". A la basura.

 

[carta]Triplicate Spirits[/carta]

Lo que viene siendo una [carta]Spectral Procession[/carta] que no es broken. Aún así, es quizás la mejor básica blanca del set. El coste inicial puede parecer alto, pero con convocar lo podemos rebajar, y los espíritus voladores trabajan muy pero que muy bien con todos los staples del blanco en el limitado de M15. Se hinchan con el paragon, habilitan el convocar de otros hechizos, pegan bien por arriba... si vas a blanco, los quieres sí o sí. y en múltiples se vuelven una auténtica locura.

La pregunta es, ¿servirán para Standard? Aquí hay más removal y será más difícil abusar el convocar, así que el tiempo dirá.

 

[carta]Wall of Essence[/carta]

El murillo blanco útil de todas las ediciones. Si vas a intentar controlar lo agradecerás, pero fuera de esa estrategia no hace demasiado. Tampoco tiene mucho misterio, es un muro eficiente.

 

[carta]Warden of the Beyond[/carta]

La mayoría de las veces hay que tratarla como una 2/2 por 3 con vigilancia. En limitado es muy difícil que consigamos activar su habilidad con consistencia, pero es un buen bonus si se diera el caso. Tampoco lo forcéis, esperad siempre lo peor. No creo que llegue a Standard aunque pueda ser un [carta]Loxodon Smiter[/carta] con vigilancia en el mejor de los casos.

 

Como veis, blanco viene en M15 listo para ser un color agresivo, con grandes opciones de curva baja, un poquito de removal y siendo el gran beneficiado de la mecánica de convocar. Por otro lado, también deja pinceladas controleras para ser el apoyo de una baraja que quiera tomárselo en calma. la cuestión es que tanto para limitado como para construído tendrá un impacto patente. ¡Qué pedazo de set! ¡Ah! Mañana viene Juan con el análisis de negro. ¡Espero que lo disfrutéis!

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta a través de:

Facebook: LeviatanMTG

Twitter: @LeviatanMTG y @lebusinesscat

¡Nos vemos en mi próximo artículo, Leviatanes!