Análisis M15: negro

14:48   08/07/2014 Opinión Análisis Spoilers 6 Comentarios

¡Muy buenas, Leviatanes!

Como sabéis, las presentaciones de M15 empiezan el próximo sábado, y desde LeviatanMTG queremos que vayáis bien preparados y conozcáis los detalles de cada color. No cabe duda de que M15 es uno de los mejores Core Sets de la historia, hoy os traigo las penas y alegrías que M15 nos deja en los parajes [carta]pantano[/carta]sos.

[carta]Aliento pútrido[/carta]: en limitado difícilmente podamos hacernos un mazo monocolor, al no ser instantáneo deja de ser un buen truco de combate, así que empezamos mal, un conjuro por 3 que no afecta a las criaturas negras es una buena elección de side si el meta de t2 se volviera una plaga de bichines, y aun así hay mejores opciones. No me gusta, ni para construido ni limitado.

[carta]Alma de Innistrad[/carta]: Del ciclo de almas, la negra, regresada de lo más profundo de Innistrad, no es de las mejores, en limitado es muy buena, todo un señor pino con toque mortal, pero su habilidad nos permitirá recuperar una y otra vez todas las cartas molestas que con dificultades se han podido quitar de encima. En t2 podría ver juego, pero sin duda es un cartonazo a tener en cuenta en commander.

[carta]Anfritión sangriento[/carta]: Muy mala, sacrificar me parece una de las mejores habilidades de Magic, pero que me obliguen a pagar por ella me parece una aberración. Las dos vidas (que en teoría son el extra) no compensa los dos manas. No la jugaría, ni en draft, ni en sealed.


La promo[carta]Atormentador indulgente[/carta]: ¿Vas a jugar la presentación? ¿Y no vas a jugar negro? De largo la mejor promo de todas, un cuerpo decente, que roza el aprobado, pero se compensa con creces con la ventaja de cartas que nos da. Parece un sueño lo de robar cartas sin que nos quite vidas en el color negro, por otro lado, si el otro jugador sacrifica un bicho o pierde tres vidas estaremos ganando ventaja de campo sin hacer nada, es decir, por 5 manas tenemos a la mejor promo de M15 para las presentaciones. Sin más, un vez usado en draft o sealed directo a la cajita de Bulk Rares.

[carta]Ayudante del nigromante[/carta]: Como no quieras jugarla en dredge de t2, y aun así tampoco le veo sitio, es mala sin más, está claro que solo es para barajas centradas en el juego con el cementerio, por lo demás bastante mediocre, su culo 1 hace que no sea útil en limitado.

[carta]Brea cáustica[/carta]: veo la habilidad y me encanta, veo el coste y lloro. En construido jamás podrás jugarla, en limitado puede ver su uso, puedes usarlo como finisher. Si te faltan bombas, puedes plantearte usarla, aunque seguro que puedes meter algo mejor. En commander es pura crema.

[carta]Cadáver ambulante[/carta]: oso pardo de rigor en negro.

[carta]Corromper la mente[/carta]: no la usaremos en limitado, y vamos a maldecir a Erebos si la abrimos, en construido podría usarse en los banquillos de mazos agresivos, gracias a a la habilidad de convocar, en turno 3 podemos jugarla y quitarle todos los [carta]Veredicto supremo[/carta] al jugador de control. Me recuerda a [carta]Slaughter games[/carta], es una de esas cartas que me gusta (aunque dudo que vea juego).

[carta]Carrion crow[/carta]: Te das cuenta que wotc te humilla jugando negro, cuando azul tiene dragones 2/2 vuela por 3 sin restricciones, haces la misma carta en negro y entra al campo girada, madre mía… pero bueno, el caso es que en limitado no me parece una pega tan grande, por un 2/2 con evasión, coste razonable. Si no hay más remedio, y no jugamos azul, lo jugaría.

[carta]De la carne al polvo[/carta]: Pues si hay que pagar 5 por removal, pues se paga, removal pobre y soso, pero en limitado de M15 no tendremos gran variedad, así que lo jugaremos, en construido imposible, no se va a jugar.

[carta]Deslizador necrogénico[/carta]: antes hemos visto por 3 una 2/2 vuela, pero es que ahora tenemos por 3 una 3/3 vuela, vale que perdemos 3 vidas cuando entra, pero sinceramente, jugamos negro, eso se paga “fácilmente”. Me gusta y mucho para limitado.

[carta]devorar a los caídos[/carta]: esta carta me deja frio, ya sabéis que no soy fan de lo condicional, puede ser muy buena o muy mala, en limitado la jugaría si mi mazo es muy agresivo, pero pese a eso, no acabo de ver un encantamiento condicional. Lo jugaría si no hay más remedio, pero podemos cubrir su espacio con otro bicho o removal.

[carta]Ejemplar de las tumbas abiertas[/carta]: El ciclo de bichos himnos parece divertido, pero en el caso del negro, su habilidad defensiva y que en construido suele ser muy difícil hacer monocolor me da la sensación de que serán poco juagados, si como mínimo se diera a él mismo +1/+1, pero bueno, no es de lo peor que tiene negro, simplemente hay que buscarle el espacio adecuado.

[carta]Espíritu maldito[/carta]: Reimpresión de las que me gusta, intimidar es una habilidad muy bruta para limitado, y este bicho compensa bien coste/rentabilidad, va a pegar y nuestro oponente va a buscar las mil y una manera de matarlo rápido. Es una verdadera castaña si jugamos contra alguien que lleve negro (así que no espero que brille en la presentación) pero vamos, es bueno si lo drafteamos y en sealed, como siempre ha pasado con esta carta.

[carta]Familiar de la bruja[/carta]: relleno, relleno y más relleno.

Roba que te robas[carta]Firmar con sangre[/carta]: Una sonrisa se dibuja en mi cara J es “lo mejor” que tiene negro para robar (con su permiso [carta]Dark confidant[/carta]), se va a jugar en construido, y si la vemos en limitado la querremos, puede ser una chispa cuando nuestro oponente esté a dos vidas, pero por lo general nos da dos cartas por dos manas negros (ojo al doble coste) y a cambio solo nos pide 2 vidas, que son 2 vidas… tenemos 20! Se las doy encantado por esa maravillosa ventaja de cartas, un gran reprint. Estoy feliz con cosas como esta.

[carta]Fragmentado sanguijuela[/carta]: Del ciclo de fragmentados este nos viene con complejo de [carta]Hellrider[/carta] encima le da a todos sus compañeros la misma habilidad (como todos los slivers) en construido no está mal ya que colará un puntito extra, pero tampoco me parece algo extraordinario. Sinceramente espero que se pueda hacer un mazo competitivo de fragmentados mientras esté M14 aún en el aire. Gran adquisición para Commander.

[carta]Gato Negro[/carta]: me gusta, su habilidad hace que en limitado se pueda jugar, podría ver juego en construido si [carta]waste not[/carta] resulta ser tan poderoso como parece. Otro reprint de los que me gusta, muy buena en pauper. Para limitado, bueno, nunca está de más un cuerpo que te da un plus cuando lo sacrificas por el bien común (que el descarte sea al azar es lo que lo hace inestable pero jugable).

[carta]nightfire giant[/carta]: Si jugamos Rakdos en limitado jugadlo, cuerpo muy decente y habilidad muy decente, si solo vamos a negro o con otro color que no sea rojo no hay motivos para jugarlo, no es de los peores del ciclo. Fuera de limitado no verá juego.

[carta]Hijo de la noche[/carta]: Reedición sin descanso, se podrá ver en limitado, pero de forma escasa, fuera de ahí, ira directamente a la caja.

[carta]Xathrid Slyblade[/carta]: La ha diseñado el creador del WOW… Ups, perdón, que esperabais algo más, no me gusta, para que quiero hexproof en criaturas negras y en limitado (en construido ni hablar de lo ridículo que sería hacerse una hexproof con negro) encima para que gane daña primero y toque mortal tengo que pagar 4, de verdad… 4!! Nada más que decir.

[carta]Larva comepodredumbre[/carta]: Otra básica, muy buena defensivamente  y nos dará unas viditas al entrar, que nunca están de más. No es de lo peor que veremos en negro, podemos jugarla en limitado. Nada más.

[carta]Levantar las tumbas[/carta]: dos criaturas a la mano, y con convocar para abaratar su casteo, no descarto jugarla si tenemos un mazo lleno de criaturas y queremos darles un segundo uso. Tampoco perdería un robo en draft para coger esta carta, si la tenemos bien, si no, podemos vivir sin ella.

[carta]Liliana Vess[/carta]: Liliana ves tirando que ahora voy yo (toma humor fino) Que voy a decir, con velo está más guapa, pero por fin una Liliana jugable, que en M14 nos tocó sufrir con semejante despropósito, el +1 está bien, el -2 es un tutor muy potente, y en el finisher pone, has ganado campeón, en limitado es tremendamente potente, y en construido creo que verá juego en arquetipos nuevos o dentro de la actual MonoBlack devotion.

Nota: soy el iluminado que vendió sus dos Lilianas justo el día antes de que este spoiler saliera L a cambio diré que me pille las [carta]caves of koilos[/carta] sin saber que las iban a reeditar, así que loss/win en el mismo día.

[carta]Muro de miembros[/carta]: Seguro que hay gente que le ve potencial o juego, etc. Yo no, lo veo otro carton para la caja, a veces negro te hace llorar… que le vamos a hacer.

La carta de la comunidad[carta]Nada se desperdicia[/carta]: ¡Sí sí sí, waste not ya está aquí! Para mí LA CARTA en mayúsculas del set (por motivos personales), llevo mucho tiempo buscando una pieza más para 8Rack de modern, esto se alza como la gran esperanza de ese arquetipo tan castigado por el meta actual, siempre hay esperanzas. De todas formas seguro que no la quieres abrir en limitado porque no hace nada, en construido vera juego seguro en modern, hasta que se vea si realmente es tan potente como parece, y en tipo2 falta ver si hay material suficiente para construir a su alrededor. De todas forma es puro provecho, todo lo que jugamos nos da más por nada. Esto es un cartón en condiciones, pero claro, lo ha diseñado la comunidad, es decir, nosotros, como no va a ser un cartonazo.

[carta]Necromordisco[/carta]: Buen truco de combate, no está de más tener trucos bajo la manga, así que lo podremos usar como pseudoremoval, en limitado bien, en construido ni en sueños.

[carta]Ob nixilis liberado[/carta]: parece que la libertad le siente bien al viejo [carta]Ob Nixilis, el caído[/carta], es una bomba en limitado aunque no podamos explotar su habilidad siempre, pero cuando podamos será partida, sin embargo la podremos inflar fácilmente. Por lo que tendremos una seria amenaza voladora, me gusta y es must en draft.

[carta]Obediencia eterna[/carta]: suculenta, la clave es, que puede ser cualquier cementerio, por lo que si nos gusta lo que nos ha costado sudor y lágrimas eliminar a nuestro oponente, siempre podremos ponerlo bajo nuestro control, me gusta mucho para limitado, dudo que se pueda jugar en construido, a no ser que surja alguna reanimator que abuse de criaturas en el campo (para utilizar el convocar)

[carta]Pacto de sangre[/carta]: si queréis jugar chispas en negro estas son las condiciones, no es gran cosa, pero puede ser removal y convocar lo hace más jugable en limitado.

[carta]Pesadilla[/carta]: pesadilla es tenerlo de vuelta ocupando un hueco de rara, no se ha jugado nada y no tiene pinta que vaya a cambiar, tanto en limitado como construido no ha visto hueco, ni creo que lo vea a estas alturas.

[carta]Mind rot[/carta]: otro clásico de clásicos, quizá con [carta]waste not[/carta] pisa finalmente juego en construido, quien sabe.

[carta]Puñalada[/carta]: removal a tiempo parcial, con el resto hacemos que la criatura sea más manejable en cuanto fuerza resistencia y le dejamos una pequeña condena que le quitará dos vidas cada turno, así se desangra lenta y dolorosamente, muy buena en limitado.

[carta]Ratas tifoideas[/carta]: Me encantan, sin más, me parecen lo mejor, por un maná en limitado tenemos el mejor defensor posible, es capaz de parar cualquier amenaza sin evasión de nuestro oponente, y siempre nos dará opciones de pegar con ella sin que la bloqueen por miedo a perder un bicho, con estrategias más controleras es bastante floja, pero en limitado es una carta que nos va a rentar el 100% de las veces dado su bajo coste. Para mí siempre ha sido un removal muy barato. Encima es Rata, ¡¿qué más queréis eeeh eeeeh?!

[carta]Reservas del nigromante[/carta]: Boom te giras y te encuentras otro cartonazo, vale que en limitado es muy mala, dado el bajo número de zombies, y en tipo2 creo que tampoco tiene su sitio, pero en modern… es sinergia pura con muchísimos mazos, zombier tiene una gran adquisición con esta carta, me gusta mucho y personalmente hay una vía por explorar con esta carta.

[carta]ruina agobiante[/carta]: es removal niños, por 1 no quitamos chinches, y si algún defensor nos molesta en nuestro plan se lo ponemos y listo, un problema menos. (pónselo a una criatura con la habilidad de defensor y habrás inutilizado completamente su carta) la jugaremos en limitado, nada más.

[carta]sádica cruel[/carta]: Es muy lenta, pero en limitado… no, no os voy a engañar es muy lenta, en un mundo perfecto, de tempo perfecto y jugadas perfectas, esta carta es buena pero por lo demás siempre irá por detrás de por dónde nos gustaría, podemos darle uso en limitado, porque no hay mucho one drop negro, pero luego a ¡la caja!

[carta]sed insaciable[/carta]: corremos el peligro del 2x1 como en todas las auras, pero es un aura muy buena en limitado, me gusta y la jugaría, hace que nuestro bicho se haga grande mientras nos da viditas, pon esta aura a un pino y ganas, en construido no verá juego, volvemos a lo de siempre, fuera de hexproof las auras facilitan la perdida de ventaja de cartas.

[carta]Shadowcloak Vampire[/carta]: Me gusta en limitado, coste algo alto, pero el poder darle volar cuando lo necesitas está bien, jugable en limitado, pero nada del otro mundo.

[carta]Sombra de Zof[/carta]: si te sobra maná, pues ya sabes para que usarlo, pero no es justificable la verdad, carta mala para rellenar huecos en la colección.

[carta]Tras los pasos de Garruk[/carta]: ¿Porque? A ver, por coste 9 un limpia mesas, vale que si lo tiro ganaré al momento, pero en limitado 9 son demasiados, en tipo2 y también en limitado, no puede ser por 9, ¿Qué esperan? Pues nada para commander, y nada más.

[carta]Ulcerate[/carta]: esto sí, sí que se va a jugar en tipo2 y en limitado, un “rayo” en negro, tenemos que picarnos 3 vidas, pero nos da igual, jugamos negro, estamos bien con eso. Es muy buena, y la veremos en barajas agresivas como monoblack aggro.

[carta]Vampiro de Sengir[/carta]: Si blanco tiene [carta]Angel de serra[/carta], negro tiene el vampiro, muy bueno en limitado, en construido por desgracia no tiene sitio, aunque siempre le guardaré un cariño especial a esta carta, pero lo dicho, en limitado un buen pino.

 

En general me deja algo frío, tiene muchas cartas buenas, pero para limitado no me parece un gran color, sin embargo en construido nos trae chucherías para hacer mas potente (aun más) la Monoblack Devotion que se impone semana tras semana. De no ser porque tiene de largo la mejor promo, negro no sería un color tan elegido, ya que tiene muchas cartas que son algo muertas para las presentaciones. Pero soy jugador de negro, y estoy acostumbrado a convertir lo que a siemple vista parece basura en grandes cartones en el momento adecuado.

Como siempre podéis contactar con nosotros a través de:

Facebook: LeviatanMTG

Twitter: @LeviatanMTG y @jagagomartin

¡Nos vemos en mi próximo artículo leviatanes