Analizando el Standard post-Destino

17:16   27/01/2015 Informativa Opinión Análisis Mazos Standard 2 Comentarios

¡Muy buenas, gente!

 

Espero que los Dioses del drafteo os trataran bien durante estos días. Ojalá hayáis ganado o, al menos, hayáis podido abrir alguna golosina. En mi caso, el tema salió bastante mal: ¡me salió un Ugin foil! Es la primera vez que abro algo realmente espectacular y, mientras escribo este artículo, le estoy dando la merienda a mi dragoncito espiritual. Hay que cuidarlo como se merece...

 

¡Ejem! Vamos a lo que vamos, que es obtener una primera impresión de cómo queda Standard tras la entrada de Destino Reescrito. El primer gran torneo del formato fue el SCG Open de Washington, que encima estuvo lleno de sorpresas, tanto de cartas como de mazos. Literalmente, T2 ha dado un vuelco con la entrada de algunas nuevas estrategias, otras que por fin pueden brillar y una ligera rebaja de Rhinos por partida jugada. Es más: ninguna Abzan fue la baraja con más representantes en el segundo día (premio honorífico que corresponde a la R/W aggro), si bien sí fue el clan más usado. Sin más dilación, paso a analizar 5 de las listas que más me han llamado la atención. ¡Al lío!

 

Sultai Control
Gerard Fabiano
2015 StarCity Open Standard - Washington - 1/24
Type II

Main Deck:
4 Satyr Wayfinder

2 Ashiok, Nightmare Weaver
1 Garruk, Apex Predator
2 Kiora, the Crashing Wave
2 Ugin, the Spirit Dragon

4 Bile Blight
2 Crux of Fate
4 Dig Through Time
2 Disdainful Stroke
3 Hero's Downfall
1 Interpret the Signs
2 Murderous Cut
2 Rakshasa's Secret
2 Sultai Charm
2 Thoughtseize

2 Island
2 Llanowar Wastes
4 Opulent Palace
4 Polluted Delta
3 Swamp
2 Temple of Deceit
4 Temple of Malady
1 Temple of Mystery
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
2 Yavimaya Coast

Sideboard:
1 Drown in Sorrow
2 Feed the Clan
2 Negate
2 Pharika's Cure
1 Polukranos, World Eater
2 Rakshasa Deathdealer
1 Silumgar, the Drifting Death
1 Sultai Charm
2 Tasigur, the Golden Fang
1 Thoughtseize

 

Y había quién decía que no se podía jugar control de tres colores. Con dos duelistas en el Top8, Sultai Control se reveló como la gran tapada del torneo, dejando bastante atrás las versiones con [carta]Whip of Erebos[/carta]. La baraja funciona de forma similar las U/B control, es decir, quiere mantener el campo controlado en los primeros turnos para poder sobrevivir. Una vez se estabiliza ya puede lanzar sus win conditions, que en este caso es una suite de 7 Planeswalkers. Lo bueno de éstos es que hacen doble faena como elementos controladores y forma de ganar, ya sea limpiando el campo con [carta]Ugin, the Spirit Dragon[/carta] y luego lanzando rayos hasta el finisher, sacando blockers con [carta]Ashiok, Nightmare Weaver[/carta], anulando su mejor bicho con [carta]Kiora, the Crashing Wave[/carta] para luego arrasar con los pulpillos o cazando criaturas y Planeswalkers con [carta]Garruk, Apex Predator[/carta] para luego sacar bestias con mal aliento (igual han comido ajo).

La suite de control es relativamente normal, pero tiene algunas joyas: para empezar, el [carta]Satyr Wayfinder[/carta] le da un chump blocker y le ayuda a desarrollar y fijar su maná, algo vital en cualquier baraja de control. Los [carta]Raksasha's Secret[/carta], aunque terribles contra aggro, le dan un 2-por-1 neto para seguir con el plan de ventaja de cartas mientras llena el cementerio para los Digs. Los [carta]Sultai Charm[/carta] le dan algo que las Dimir Control jamás tendrán: spot removal contra encantamientos y artefactos, además de removal razonable de criaturas o un filtrador para mejorar nuestra mano. Y, claro, no falta el spot removal negro de manual junto con algún sweeper y el mejor motor de robo de Standard: [carta]Dig Through Time[/carta]. Si juegas control y no llevas playset de esto, you're doing it wrong.

 

RW Aggro
Danny Goldstein
2015 StarCity Open Standard - Washington - 1/24
Type II

Main Deck:
4 Goblin Rabblemaster
4 Monastery Mentor
3 Seeker of the Way
1 Soulfire Grand Master

2 Collateral Damage
4 Hordeling Outburst
4 Lightning Strike
3 Magma Jet
2 Outpost Siege
4 Raise the Alarm
4 Stoke the Flames
2 Valorous Stance

4 Battlefield Forge
2 Mana Confluence
6 Mountain
5 Plains
4 Temple of Triumph
2 Wind-Scarred Crag

Sideboard:
2 Elspeth, Sun's Champion
2 End Hostilities
2 Erase
2 Glare of Heresy
2 Hushwing Gryff
2 Magma Spray
1 Stormbreath Dragon
2 Wild Slash

 

Siguiendo el concepto de la primera Boros de Khans de Brad Nelson, aquí tenemos el nuevo tier 1 del formato. ¿Y a qué se debe este ascenso tan fulgurante? Pues, sobretodo, al [carta]Monastery Mentor[/carta]. Aunque nadie se pone de acuerdo sobre cuántos hay que jugar (también depende del enfoque del mazo), lo cierto es que ha sido llegar y besar el santo: 14 copias del mazo en el día 2, la mayoría con el Mentor, la [carta]Soulfire Grandmaster[/carta] (en menor cantidad), [carta]Valorous Stance[/carta] como perfecto eje de protección y removal para los bichos que el burn no puede liquidar y uno de los tapados de la edición: [carta]Outpost Siege[/carta], o lo que viene siendo una Chandra a la que no se puede atacar.

La baraja es una directa descendiente de las Jeskai Tempo por la forma de jugarse: bichos extremadamente eficientes y que producen ventaja de campo junto a una batería de burn y hechizos de utilidad para acabar la partida rápidamente. Lo que pierden en potencia sin el [carta]Jeskai charm[/carta] o el [carta]Mantis Rider[/carta] lo ganan en estabilidad por tener un maná mucho mejor. Lo cierto es que, por dos cartas y algo de side, no compensa fastidiar la curva con tantas tierras tapped. Y, de todas formas, si alguna de las amenazas sobrevive siempre ganarás la partida por la inevitabilidad del burn. El único problema que tiene el mazo es que es bastante débil al [carta]Siege Rhino[/carta], [carta]Sorin, Solemn Visitor[/carta] y las [carta]Wingmate Roc[/carta], por lo que si el mazo se sigue viendo hará resurgir con más fuerza a las Abzan Midrange.

 

Abzan Aggro
Hunter Nance
2015 StarCity Open Standard - Washington - 1/24
Type II

Main Deck:
3 Anafenza, the Foremost
3 Courser of Kruphix
4 Fleecemane Lion
4 Rakshasa Deathdealer
4 Siege Rhino
2 Tasigur, the Golden Fang
3 Wingmate Roc


1 Sorin, Solemn Visitor


2 Abzan Charm
3 Bile Blight
4 Hero's Downfall
2 Thoughtseize

3 Caves of Koilos
1 Forest
3 Llanowar Wastes
2 Plains
4 Sandsteppe Citadel
3 Temple of Malady
1 Temple of Plenty
2 Temple of Silence
2 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 Windswept Heath

Sideboard:
1 Back to Nature
1 Bile Blight
4 Drown in Sorrow
1 Elspeth, Sun's Champion
3 Glare of Heresy
1 Liliana Vess
1 Murderous Cut
1 Nissa, Worldwaker
1 Sorin, Solemn Visitor
1 Thoughtseize

 

Básicamente es la misma Abzan Aggro que dominó el final del Standard de Khans. Sin embargo, se desvía del quíntuple playset (leones, raksashas, anafenzas, rhinos y bolañeras) para incluir un par de bichos sorprendentes: por un lado, 3 [carta]Courser of Kruphix[/carta] que yo personalmente omitiría a no ser que las R/W te preocupen en exceso, y dos [carta]Tasigur, the Golden Fang[/carta], aka Sandro Rey. Y éste sí que me gusta (y mucho): la posibilidad de tirarte una 4/5 por 1 maná escapa prácticamente a las normas de Standard. Pero eso no es todo: te asegura inevitabilidad en batallas que se alarguen por la capacidad de robar. Recuerda que siempre puedes excavar aquello que no quieres para forzar a tu rival a darte lo que peor le va. No os equivoquéis: si jugáis negro y al menos uno de entre verde y azul, tenéis que jugar a Tasigur. No os fallará.

Respecto al resto del mazo, no hay grandes cambios. Los bichos de por si son tan eficientes que sólo necesitas algo de removal para abrirles camino, al menos de main. Postside puedes volverte más controlero con Planeswalkers, más removal y [carta]Drown in Sorrow[/carta] si lo necesitas. El coste de esta configuración es que eres extremadamente débil contra control si no consigue engañarle para colarle un León monstruoso o un Rakshasa con maná para regenerarlo. Mi experiencia en este match-up es que los [carta]Thoughtseizes[/carta] marcan la diferencia. Recuerda que no tienes casi reach, así que, si te controlan, estás perdido. A cambio, tienes un pairing de al menos el 45% contra el resto de mazos, y por encima del 55% contra rojo.

 

Temur Ascendancy Combo
Mark Toepfner
2015 StarCity Open Standard - Washington - 1/24
Type II

Main Deck:
2 Arbor Colossus
2 Boon Satyr
4 Courser of Kruphix
4 Eidolon of Blossoms
4 Elvish Mystic
4 Genesis Hydra
1 Hornet Queen
1 Nylea, God of the Hunt
2 Polukranos, World Eater
2 Sylvan Caryatid
4 Temur Sabertooth
4 Voyaging Satyr

3 Temur Ascendancy

6 Forest
4 Frontier Bivouac
1 Mountain
4 Nykthos, Shrine to Nyx
4 Wooded Foothills
4 Yavimaya Coast

Sideboard:
3 Hornet Nest
1 Hornet Queen
4 Nylea's Disciple
3 Ranger's Guile
2 Reclamation Sage
1 Ugin, the Spirit Dragon
1 Whisperwood Elemental

 

¿Pensabais que los únicos combos viables de Standard venían con la [carta]Jeskai Ascendancy[/carta]? ¡Gran error! Resulta que, gracias a uno de los novatos de Destino, el [carta]Temur Sabertooth[/carta], podemos generar maná infinito, robarnos nuestro mazo y arrasar. La cosa funciona así: el Sabertooth puede levantar otra criatura por dos manás para volverse indestructible. Si tenemos una [carta]Temur Ascendancy[/carta] en juego, todos nuestros bichos tienen prisa, lo que hace que los generadores de maná puedan actuar inmediatamente. Si tenemos una [carta]Nykthos, Shrine to Nyx[/carta], podemos levantarla y tapearla infinitamente con un [carta]Voyaging Satyr[/carta]. Con el maná infinito jugamos los troncos del mazo, que a su vez traen otros por el segundo efecto de la ascendencia. Así, encadenado correctamente, llenas el campo en un instante y puedes atacar con todo para definitivo.

Lo que hace legítimo al mazo, sin embargo, es que no necesita el combo para ganar. Al final no deja de ser una Green Devotion al uso, con aceleradores, Nykthos y tronchos. El tema, a partir de ahora, es si el combo compensa tener que jugar tres colores, con lo que eso supone para la base de maná. Además, yo optaría por meter [carta]Hornet Queen[/carta] de main, puesto que es una jugada absolutamente devastadora contra las R/W aggro y todas las Abzan. Sea como fuere, los amantes de la Devoción tiene una nueva opción con la que juguetear.

 

Mardu Aggro
Benjamin Nikolich
2015 StarCity Open Standard - Washington - 1/24
Type II

Main Deck:
3 Akroan Hoplite
3 Brutal Hordechief
2 Butcher of the Horde
4 Goblin Rabblemaster
4 Monastery Swiftspear
2 Seeker of the Way

4 Chained to the Rocks
2 Crackling Doom
4 Hordeling Outburst
2 Lightning Strike
4 Stoke the Flames
2 Wild Slash

4 Battlefield Forge
4 Bloodstained Mire
2 Caves of Koilos
1 Mana Confluence
4 Mountain
4 Nomad Outpost
1 Swamp
3 Temple of Triumph

Sideboard:
2 Anger of the Gods
1 Arc Lightning
1 Chandra, Pyromaster
2 Crackling Doom
2 Erase
2 Glare of Heresy
2 Hushwing Gryff
3 Thoughtseize

 

Hay que jugar más [carta]Crackling Doom[/carta]. No hay efectos de sacrificio que valgan la pena en Standard más allá de éste, que además siempre suele matar lo que quieres mientras te acerca a acabar con las vidas del rival. El único problema que tiene la carta es la cantidad de tokens que rondan por T2 ahora mismo, y por eso el piloto optó por relegar dos al side. El otro removal prémium que siempre solemos ver por las Mardu es el [carta]Chained to the Rocks[/carta]. las R/W también lo han adoptado (obviamente), por lo que se han empezado a ver [carta]Peak Eruption[/carta] por los sides. ¡Estad atentos!

la nueva generación Mardu nos trae al [carta]Brutal Hordechief[/carta] como gran refuerzo de invierno. Combinado con los tokens del Rabomaster y el [carta]Hordeling Outburst[/carta] puede asegurar cualquier carrera que te quieran echar.  Además, los [carta]Wild Slash[/carta] aseguran el match-up contra ultra-aggro, hasta ahora una debilidad del clan. Los [carta]Akroan Hoplite[/carta] son un poco sospechosos, máxime cuando la lista no es full-in tokens. El culo 2 no cambia, por lo que, sumado a que solo no asusta ni a mi abuela, lo hacen el primer candidato a salir del mazo. Yo reforzaría el early game con más [carta]Seeker of the Way[/carta] o [carta]Raise the Alarm[/carta].

 

No está mal, ¿no? Algunos tacharon la nueva edición como la nueva Born, pero lo cierto es que hay bastante canela (y la que nos queda por descubrir). Aunque los Mentors o Ugin eran bombas obvias, parece que hay más en esa categoría, como lo demuestra el boom de Tasigur. La moraleja de todo esto es que no hay que tener miedo de jugar lo que creemos que es bueno. A veces, solo hace falta una buena brew para catapultar una carta de bulk rare a staple absoluto.

Por cierto, si alguien va al PTQ de Granollers del día 1, allí nos vemos ;-)

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta a través de:

Facebook: MTGBarato.es

Twitter: @lebusinesscat

¡Nos vemos en mi próximo artículo, gente!