Como saber si una carta magic tendra valor?

16:44   13/10/2014 Informativa Opinión 3 Comentarios

Buenas jugadores de Magic, aquí os dejo un articulo para jugadores inexpertos, o jugadores expertos que no saben como valorar una carta Magic que recién ha salido a la venta, ¿Como podemos saber si subirá o bajara?, ¿Mantendrá su precio a la salida a Modern y otros formatos?, eso sera respondido en este articulo, ¡espero que os guste!

 

¿CUAL ES EL TRUCO?

 

El “truco” es ver en si la calidad de la carta, o sea, mirando varias cosas que iré enumerando, podemos saber si una carta sera jugada, y no solo eso, sino saber mirar si subirá o bajara su precio, según los intereses que tengamos, si decidimos quedárnosla porque la vayamos usar, o sino la vayamos a usar y queremos quitárnosla antes de que empiece a bajar.

 

Lo primero que hay que hacer para saber el valor que podra tener una carta es lo siguiente:

 

  • Coste de Mana Convertido: Lo primero que hay que ver es el coste de mana de esa carta, ya que una regla que todo jugador debe conocer, es que si un coste de mana es alto y ofrece poco, sera injugable, en cambio, si el coste es bajo y nos ofrece cierta ventaja, podrá ser usada, ejemplos claros, son por ejemplo, [carta]Acertijo de relámpago[/carta], una carta de alto coste, que pese a parecer que nos ofrece una cierta ventaja por el adivinar y el daño que va a hacer, la mayoría de veces no es lo esperado, pues aparte de tener un alto coste, su efecto no nos ayudara nada en una batalla, otra, que en cambio si ayuda, es por ejemplo [carta]Sortilegio Abzano[/carta] pese a tener un coste algo difícil, la realidad esta en que si jugamos estos colores, tenemos una carta que nos ofrece tres cosas en una, nos da a elegir entre unas opciones que en su mayoría son verdaderamente buenas.

 

Aunque en su mayoría suele triunfar son cartas de 3 o menor coste, pues son lo que se juega en primeros turnos y siempre se busca que nos de cosas, a cambio de una pequeña pega, como puede ser el [carta]Guia Trasgo[/carta] o [carta]Camino al Exilio[/carta] que ambas mostradas son realmente buenas, si miramos bien, el trasgo entra pegando de 2 en el primer turno, la pega, es que podemos darle la ventaja al oponente de poner una tierra si la muestra, sino, incluso puede ser una ventaja para nosotros saber que robara en el turno próximo, en cambio, el mejor removal de Modern, tiene una pega que hará que el oponente tenga una tierra extra, en principio, parece una pega, pero cuando nos quitamos el bicharraco que no este molestando en la mesa, el precio es mínimo.

 

¿Que carta por ejemplo triunfara de la ultima edición?, pues si tengo que votar por alguno, en principio, hablando de comienzos son los [carta]Jefe del filo[/carta] y [carta]Jefe de escamas[/carta] aunque no aumentaran su precio pues el tribal guerrero no es muy extenso y hablando de tribales son muy poco jugados, pero otros como [carta]Campeón ensangrentado[/carta] o [carta]Negación terca[/carta] si tienen mas cabidas en otros formatos, pues son de primeros turnos cartas excelentes para evitar otras del oponente, con pequeñas pegas (el Campeón no puede bloquear y la Negación se puede evitar pagando 1 hasta que no tengamos ferocidad), pero aun así son muy eficaces.

 

Luego si vamos mirando mayores costes, ya si se va pidiendo que las pegas no existan en su mayoría y que su efectividad sea plena, por ejemplo, no queremos una criatura, que por un coste 5, solo vuele, o que arrolle y nos haga perder vidas, son cosas muy complicadas de que se suelen jugar, se busca mas cosas como [carta]Lacerador de Sagu[/carta] o [carta]Hurgar en el tiempo[/carta], cartas que tengamos y que sepamos que nos van a ayudar, y las pegas no existan (Lacerador es practicamente un rematador que no le podremos lanzar hechizos, y Hurgar practicamente sale mas económico exiliando cartas del cementerio para mover el mazo de forma espectacularmente rápida)

 

  • Colores: Otro paso para saber su precio, es los colores que tiene, o sea, una monocolor siempre suele valer mas que una con varios colores, por la facilidad de entrar en mazos bi o tricolor de cualquier combinación de colores, un ejemplo claro, [carta]Golpe a la garganta[/carta] es una carta que aunque tener una pega, se suele usar por ser monocolor y de un coste muy aceptable, en cambio, otra mejor como [carta]Terminar[/carta] no se llega usar en tantos mazos pues su limitaciones son tener el color Rojo y Negro, aunque la mostrada se suele usar con facilidad si tenemos esos dos colores.

 

Dando ejemplo, en esta edición, en realidad pocas de las que parecen jugosas tendrán su sitio en un futuro mazo en otros formatos, y un ejemplo claro, es el [carta]Fatalidad Centelleante[/carta] o [carta]Sidisi, tirana de la progenie[/carta], dos cartas, que aunque son bestiales, seguramente fuera del formato solo lo veremos si en un hipotético caso, el que lo juegue tiene esos 3 colores necesario, algo que la hace muy limitada, y a no ser que uno de los mazos lleguen a un bonito top, la mayoría de veces no tendrá éxito y se quedaran rondando por su precio, si por ejemplo, Sidisi que creo que va rondando un precio de 4-6 €, seguramente en su salida a otros formatos, quede a 2 – 3€ a no ser que triunfe en alguno de los formatos, lo mismo con la otra carta nombrada, pero en caso contrario [carta]Tajo Asesino[/carta] o [carta]Crucero del tesoro[/carta] tendrán un éxito asegurado, pues principalmente ser monocolor y ofrecer bastante es un buen signo para que muchos mazos piensen en ellos para acelerar o quitarse una criatura de encima teniendo la ventaja de que si usa uno de esos colores, no tienen que buscar algo que les ofrezca otros colores para ser fácilmente jugado.

 

Por lo que siempre hay que tener encuenta esta parte, que la mayoría de veces, podemos ver una carta que parezca rompedora, pero por tener o un coste multicolor de 3 o 4 colores, o por tener muchos signos de mana de 1 color como [carta]Biorritmo[/carta] son muy complicadas de usar y finalmente se buscaran opciones mas fáciles de jugar pese a no ser tan efectivas y caerán en pocos mazos, haciéndola mas económica.

 

  • Probarlas en múltiples mazos: Esto es una parte importante, para saber si subirá, es probarlo en los mazos y ver su efectividad, si es pieza clave, seguramente subirá de precio si empiezas a ganar torneos con ella, o llegas rápidamente a tops gracias a ella, recuerdo cuando pensaba que [carta]Tolsimir Sangrelobo[/carta] era una de las mejores criaturas de la época, como al contrario, pensaba que [carta]Vislumbrar lo impensable[/carta] era una carta poco jugable, pero al probarlos en distintos mazos, me di cuenta de algo muy importante, que Tolsimir no era la mitad de bueno que uno pensaba, y a su vez, el Vislumbrar era de lo mejor pues gracias a ella mi mazo tenia rápidamente el control del mazo del oponente, y al ser de deckear, conseguía rápidamente que el oponente no tuviera cartas para robar.

 

Eso me paso con muchas cartas, pero siempre es bueno probarlas, sin duda, hay cartas todavía por descubrir sin son buenas, pues todavía no se ha probado correctamente, todavía recuerdo, la incursión de la carta [carta]Fin Viviente[/carta] y el mazo ganador de aquel torneo, en el que brillo un mazo con criaturas muy simplonas cicladoras, y luego usaban una carta con cascada para lanzar gratuitamente el Fin Viviente y ganar la partida, antes de que ese mazo tocara el cielo, era desconocida, el Fin no valía ni 1 euro, y cartas que ahora se han convertido en indispensables como [carta]Mago Fulminador[/carta], que no valía ni 5 euros, y ahora ha subido estrepitosamente después de la victoria en ese mazo y verse en otros de banquillo.

 

Así hay muchas, por lo que algo importante, es siempre probarla, ver que funciona y seguir testeandola, así sabrás, si algún día, pegaran el golpetazo y te encontraras con una carta que pensabas que no valía absolutamente para nada, y de golpe y porrazo, se convierte en el eje del todo el mazo.

 

  • Si mucha gente la quiere...: Esto es algo mas de sentido común, es el tema de que cuando una carta aun no vale, pero, te das cuenta que todo el mundo la busca, es signo de que esa carta subirá, y se usara mucho en la mayoría de veces, ya que hay cartas que pegan el pelotazo mas tarde, o se le ve uso en un futuro, esas cartas la gente se “chifla” por ellas, ya que la consiguen baratas en cambio, y luego, cuando saltan al formato y se usan, suben estrepitosamente de precio y ya no tienen que buscarla, o lo usan también para cambios.

 

Si tu ves que quieren varios una carta que tienes, antes de cambiarla, es mejor mirarla detenidamente, darle el tiempo que necesites para ver si le ves uso en un futuro, en caso de no vérsela, cambiala, y ya observaras si finalmente, lo han buscado bien o unicamente ha sido la sensación del momento.

 

  • Si no hay una carta mejor que ella...: Este es un punto a retractar, pues una carta puede ser realmente buena, pero, sabemos que no llegara a subir pues tiene un competidor mucho mas usado, porque practicamente es superior a ella, en este caso, tenemos una muy buena carta en la mano, pero que por desgracia, sabrás que no llegara a subir como debería.

 

Cartas por ejemplo nos podemos encontrar al [carta]Cieno Carroñero[/carta] o [carta]Contacto en los bajos fondos[/carta], ambas cartas son realmente buenas y usables con facilidad, pero no llegan a altos precios porque tienen familiares cercanos que no deja que esto ocurra, como es el [carta]Tarmogoyf[/carta] o [carta]Confidente Oscuro[/carta] / [carta]Arena Pirexiana[/carta], como podéis observar, son superiores, pero eso no hace que las anteriores sean malas.

 

En estos casos, siempre es bueno tenerla en cuenta, aunque no suba, seguramente, iremos tirando de ella hasta tener dinero para las mas caras, siempre es la mejor opción, incluso, prescindiremos de la mas cara si la anterior nos funciona a la perfección, y tendremos una muy buena carta, que aunque valiendo poco, sera el eje o de gran uso en ese mazo.

 

  • Por ultimo, mirar a los grandes jugadores: Aunque no me gusta copiar mazos de otros, es una realidad que siempre es bueno ir mirando mazos de campeones, y los programas que emite Wizard de sus torneos, pues nos darán idea de cartas que podrán ser usadas, o cartas que se están usando, siempre explicaran todo (aunque en ingles en el caso de verlo en directo) y veremos su uso, también podrás ver la efectividad en ese mazo, y tener ideas en un futuro.

 

Yo siempre digo que hay cartas que no triunfan por una razón algo sencilla, es que, muchos se limitan a copiar el mazo casi exactamente del otro, y no buscamos darle “un toque especial” sino jugarlo como ese lo creo, y poca gente, decide hacerle cambios o retocarlo un poco, poniéndole una carta que a lo mejor, porque ese profesional no vio oportuno ponerlo, pero al probarlo funciona incluso que la carta que ese jugador puso, y veras como en poco tiempo, esa carta sube de precio cuando otro jugador vaya a un pro tour y la vaya usando en las partidas.

 

Estas son unas reglas que siempre tenemos que tener en cuenta, ya que el mundo Magic es así, el “cartón” como mucha gente lo puede llamar, es como la bolsa, sube y baja, si sabemos reconocerla cuando esta de capa caída, podemos ahorrarnos mucho dinero para luego tenerla, o en caso contrario, poder buscar cartas poderosas pero mas baratas por tener algo que es mas efectivo y hacer que la otra devalué su precio.

 

Espero que os haya gustado el articulo, ¡gracias por leer el articulo, y hasta la próxima!