Cómo vencer a Abzan y Jeskai: la resaca del Pro Tour de Honolulu

15:13   14/10/2014 Novedades Opinión Análisis Mazos Cartas Standard 0 Comentarios

¡Muy buenas, Leviatanes!

 

Decidme que no era el único que esperaba el Pro Tour de Khans con ansia. ¿Verdad que no? La incertidumbre sobre qué jugar y qué hay que contrarrestar ya se ha disipado, y ahora nos toca dar la bienvenida a nuestros nuevos Dioses: Abzan Midrange y Jeskai Wins. Siguiendo con los resultados de las primeras semanas, ambos arquetipos fueron los más jugados en el torneo más importante de Magic, desarrollando una rivalidad muy similar a la de Monoblue y Monoblack en el pasado T2.

¿Cuál es el problema? Pues resulta que, de momento, no existe un "Azorius Control" que los mantenga a raya. Aún no está claro qué arquetipo de Control se impondrá al resto o si ni siquiera Control será válido durante este tiempo. Y en lo que respecta a Aggro, tantas barajas Midrange las han desplazado a un papel secundario en manos de Monoblack, Rabble Red o Tokens, todas fácilmente arrasables con [carta]Drown in Sorrow[/carta] o [carta]Anger of the Gods[/carta]. Nos encontramos en el Nivel 1 de Standard, con las amenzas ya detectadas. ¡Todo aquél que sea capaz de pasar al Nivel 2 antes que el resto tendrá mucho ganado!

Vamos a empezar por analizar ambos wedges para tener una referencia:

Abzan Midrange

Ari Lax
Pro Tour Khans of Tarkir
Type II

Main Deck:
4 Courser of Kruphix
2 Elvish Mystic
4 Siege Rhino
4 Sylvan Caryatid
2 Wingmate Roc

2 Ajani, Mentor of Heroes

3 Elspeth, Sun's Champion

2 Sorin, Solemn Visitor

4 Abzan Charm
3 Hero's Downfall
4 Thoughtseize
2 Utter End

2 Caves of Koilos
3 Forest
2 Llanowar Wastes
1 Mana Confluence
2 Plains
4 Sandsteppe Citadel
4 Temple of Malady
1 Temple of Silence
1 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 Windswept Heath

Sideboard:
3 Bile Blight
3 Drown in Sorrow
1 Duneblast
1 End Hostilities
1 Liliana Vess
1 Mass Calcify
2 Murderous Cut
2 Nissa, Worldwaker
1 Unravel the AEther

 

En principio, la Abzan Midrange es una build capaz de dominar todos los estados de la partida. Un poco al estilo Rock, combina amenazas sólida con removal y disrupción. El "Tarmo" sería, sin duda, el [carta]Siege Rhino[/carta], la mejor carta del PT de Honolulu. ¿Necesitas estabilizarte contra aggro o Jeskai? Rhino. ¿Necesitas un bicho que resista casi todo el removal rojo? Rhino. ¿Necesitas un rayo para matar al oponente? Rhino. El Top8 fue una marcha militar de rinocerontes, que masacraron absolutamente a las Jeskai Wins por "anular" un hechizo de burn y ser, a su vez, un reloj bastante rápido mientras son "inmunes" al [carta]Jeskai Charm[/carta]. Súmale los Rocs y las Coursers, y lo cierto es que el mazo tiene varias formas de compensar las vidas perdidas por las tierras, los charms o los [carta]Thoughtseize[/carta].

Como he dicho, hablamos de una baraja extremadamente sólida, la típica que, sin apalizar a nadie, tiene juego contra todos. Entonces, ¿qué puntos débiles podemos aprovechar? Veamos:

-Salvo versiones con Nissa o Elspeth, mata con criaturas. Un mazo especializado en mantener el campo vacío puede prevenir las win condition de la Abzan. El [carta]End Hostilities[/carta] los revienta.

-Según qué versiones tienen más problemas con el daño autoinflingido. Si no cae un Rhino pueden estar a tiro de burn.

-No hace nada especialmente relevante en los dos primeros turnos. Si somos capaces de amenazar las [carta]Sylvan Caryatid[/carta], podemos destrozarles el tempo y mantener la ventaja hasta la victoria.

-A veces tienen una mano cargada de tierras que entran giradas y pueden ir un turno por detrás por culpa de esto.

 

No es mucho, pero es lo que hay. ¡Monoblack Devotion también tenía puntos débiles y dominó Standard un año entero! En fin, vamos con la Jeskai, a ver qué nos ofrece:

Jeskai Wins

Shaun McLaren
Pro Tour Khans of Tarkir
Type II

Main Deck:
4 Goblin Rabblemaster
4 Mantis Rider
1 Seeker of the Way

2 Sarkhan, the Dragonspeaker

2 Anger of the Gods
2 Banishing Light
4 Dig Through Time
4 Jeskai Charm
4 Lightning Strike
4 Magma Jet
4 Stoke the Flames

1 Battlefield Forge
4 Flooded Strand
2 Island
3 Mountain
4 Mystic Monastery
1 Plains
2 Shivan Reef
4 Temple of Epiphany
4 Temple of Triumph

Sideboard:
2 Anger of the Gods
1 Disdainful Stroke
3 Dissolve
2 End Hostilities
2 Keranos, God of Storms
2 Negate

No es Burn ni es aggro. No es control, ni tampoco tempo. Es... Jeskai Wins. Mejor darle un nombre aparte, la verdad. Bueno, al lío: ¿quieres una estrategia proactiva, capaz de atacar desde un ángulo diferente y con opciones de side transformacional? Los Ex-American son tus hombres. Bueno, sólo los que cabalgan mantis. Y es que tener una criatura que te asegura un rayo, que tiene evasión en un mundo de Coursers y que inspira terror en todos los Planeswalkers del multiverso es una gran ayuda. Súmale las amenazas inmediatas que son los [carta]Goblin Rabblemaster[/carta] y el burn, y tenemos una baraja relativamente rápida en el game 1. Y gracias al playset de [carta]Dig Through Time[/carta], ¡nunca se te acaba la gasolina (no salgáis nunca de casa sin al menos 4)!

Aparte del burn, lo que hace tan difícil lidiar con Jeskai Wins son las diferentes formas de configurar el sideboard que existen. McLaren optó en transformarse en una Jeskai Control postboard para ganar puntos contra Abzan y otros mazos midrange con criaturas grandes. Sin embargo, otros jugadores pueden volverse aún más agresivos, y otros simplemente llevan respuestas específicas. El problema es que hasta después del G2 no sabrás que ha hecho tu rival, y aún así hay diferentes estrategias según si vas primero o segundo. Aún así, existen algunas debilidades de las que podemos aprovecharnos:

-Juegan alrededor de 12 criaturas. Eso significa que, con el removal adecuado, podemos controlarles al inicio de la partida, evitar las fuentes repetitivas de daño y obligarles a usar el burn como removal para no perder el campo.

-Su mayor recurso es la mano. Cosas como [carta]Despise[/carta] o [carta]Mardu Charm[/carta] les atacan donde más les duele. Sin embargo, la pérdida de vidas del [carta]Thoughtseize[/carta] puede ser costosa.

-El [carta]Anger of the Gods[/carta] les hace mucho daño. Si no juegan Brimaz, te permite librarte del Rabomaster y sus tokens, exiliar los [carta]Ashcloud Phoenix[/carta] y, en general, parar la sangría. Eso sí, postboard llevan counters, así que cuidado con tapearse en tu turno. Y recordad que algunos se quitan criaturas para meter sus propios Angers...

-La Jeskai Wins gana por tener ventaja de tempo y aprovecharla. Los mazos ultraagresivos se la quitan en el primer turno, y a base de un removal por turno podría no llegar a estabilizarse. Por lo que he testeado, el G1 de Monoblack aggro, por ejemplo, es bastante difícil de ganar desde el lado WUR.

 

A la espera de que se definan las listas "por defecto", este es, a grandes rasgos, el análisis que podemos hacer de las dos puntas de lanza de Standard. Supongamos que viviéramos en un formato en que sólo se juegan estas dos barajas (que comprimen casi el 40%, de hecho), ¿cómo podemos vencerlas a ambas? Parece misión imposible, dado que atacan desde ángulos diferentes, comprimen los 5 colores de Magic y pueden verse en evrsiones agresivas o más controleras. Sin embargo, podemos conectar algunas de las debilidades que hemos encontrado para sacar algo en claro: ambas barajas necesitan a sus criaturas para llevar el peso de la partida. Bien, esto nos da un punto de partida, necesitamos removal eficiente y versátil. Luego, ambos arqutipos tienen removal para aburrir, por lo que urge nulificarlo, ya sea con criaturas resistentes... o no usando criaturas. Vaya, esto se va calentando. Estas son nuestras opciones contra su removal:

-Criaturas muy baratas para abrumarlos.

-Finishers antiremoval como [carta]Prognostic Sphinx[/carta], [carta]Pearl Lake Ancient[/carta] o [carta]Sagu Mauler[/carta].

-Win conditions que no son criaturas, normalmente Planeswalkers: [carta]Elspeth, Sun's Champion[/carta], [carta]Nissa, Worldwaker[/carta], [carta]Sarkhan, the Dragonspeaker[/carta]...).

-Jugar Jeskai Combo, gracias a las cariátides (¿combo en Standard? Shame on you, Wizards).

A mí todo esto me huele a tres cosas: la ya mencionada Jeskai Combo, ultraaggro o control puro. Curiosamente, en el Pro Tour casi no había barajas agresivas (quizás espantadas por el [carta]Siege Rhino[/carta]), y no hubo consenso sobre la mejor opción controlera entre Dimir, Mardu y alguna Esper. Ahora que ya se conocen las principales amenazas, cabe esperar que las barajas controleras se adapten y afinen sus respuestas. También Devotion debería ser capaz de encontrar los mejores finales de curva. Sea como sea, Abzan y Jeskai tienen ahora la diana en la cabeza, y es cuestión de tiempo que alguien encuentre la flecha verdadera. ¿Vosotros qué proponéis? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta a través de:

Facebook: LeviatanMTG

Twitter: @LeviatanMTG y @lebusinesscat

¡Nos vemos en mi próximo artículo, Leviatanes!