Espejismo - Historia del Magic IX

17:52   03/10/2014 Informativa Opinión Análisis Mazos Legacy 4 Comentarios

Saludos leviatanes, en el capítulo de hoy vamos a cambiar un poco el formato al que os tengo acostumbrados puesto que las fechas de salida de la colección que hoy os voy a relatar así lo pide. En primer lugar veremos un resumen del campeonato del mundo de 1996 y a continuación os relataré la primera expansión del bloque de Espejismo ya que se lanzó al mercado con posterioridad a este evento. Vamos pues con otro apasionante capítulo de la historia de Magic:

 

Campeonato del Mundo de 1996

 

El tercer Campeonato Mundial de Magic se celebró en la sede de Wizards de Seattle, EE.UU a finales del verano de 1996. Este evento fue el primero en ser un Pro Tour y contó con la presencia de 125 competidores. El torneo se jugó en tres tipos de formato: Booster Draft, Estándar y Legacy. La clasificación final del torneo fue la siguiente: 

 

1º Tom Chanpheng, Australia

2º Mark Justice, Estados Unidos

3º Henry Stern, Estados Unidos

3º Olle Råde, Suecia

5º Matt Place, Estados Unidos

5º Scott Johns, Estados Unidos

5º Eric Tam, Canadá

5º Tommi Hovi, Finlandia

 

Notaréis que al igual que en el campeonato de 1995 el top 8 solo cuenta con terceros y quintos puestos en su parte baja de la tabla, eso es por que al igual que en este evento las finales se jugaron por el sistema de eliminatoria simple.

 

Con motivo de la celebración del evento se editó la rarísima carta [carta]1996 World Champion[/carta], de la que al parecer solo existe una copia que le fue otorgada al ganador del torneo Tom Chanpheng, una vez impresa esta única copia se destruyeron las planchas de impresión y a fecha de hoy no se sabe con exactitud el paradero de dicha copia única, se oyen rumores de que su propietario la subasto hace años y se desconoce el nombre de su actual dueño, hay también quien afirma que incluso la carta a desaparecido, rumores o leyendas a parte, lo que si tenemos claro la mayoría de jugadores es que en nuestro pool de cartas nunca jamás la veremos.

 

Se celebró también una competición paralela por equipos compuestos por 4 jugadores representantes de sus respectivos países quedando campeón de esta modalidad Estados Unidos, cuyo equipo estaba formado por Dennis Bentley, George Baxter, Mike Long y Matt Place. En segundo lugar quedó clasificado el equipo de la República Checa, que contaba en sus filas con David Korejtko, Jakub Slemr, Ondrej Baudys y Lucas Kocourek.

 

A parte de todas estas clasificaciones también fueron declarados jugadores Pro Tour del año el sueco Olle Råde como mejor jugador, el estadounidense Shawn "Hammer" Regnier segundo y el también estadounidense Mark Justice en tercer lugar. Para terminar con la historia de este evento os cuelgo la lista del campeón: 

 

Tom Chanpheng – 1996 World Championship
White Weenie

Mazo Principal (60)

Banquillo (15)

1 [carta]Lodestone Bauble[/carta]
2 [carta]Phyrexian War Beast[/carta]
1 [carta]Zuran Orb[/carta]
1 [carta]Sleight of Mind[/carta]
1 [carta]Armageddon[/carta]
1 [carta]Balance[/carta]
4 [carta]Disenchant[/carta]
1 [carta]Land Tax[/carta]
4 [carta]Order of Leitbur[/carta]
4 [carta]Order of the White Shield[/carta]
1[carta]Reinforcements[/carta]
1 [carta]Reprisal[/carta]
4 [carta]Savannah Lions[/carta]
2 [carta]Serra Angel[/carta]
4 [carta]Swords to Plowshares[/carta]
4 [carta]White Knight[/carta]

1 [carta]Kjeldoran Outpost[/carta]
4 [carta]Mishra's Factory[/carta]
15 [carta]Plains[/carta]
4 [carta]Strip Mine[/carta]

2 [carta]Arenson's Aura[/carta]
1 [carta]Black Vise[/carta]
4 [carta]Divine Offering[/carta]
1 [carta]Energy Storm[/carta]
1 [carta]Exile[/carta]
1 [carta]Reprisal[/carta]
1 [carta]Spirit Link[/carta]
1 [carta]Sleight of Mind[/carta]
2 [carta]Serrated Arrows[/carta]
1 [carta]Kjeldoran Outpost[/carta]

Podeis probar el mazo en el siguiente enlace:

Tom Chanpheng – White Weenie 

Una pequeña puntualización, la lista del mazo de Chanpheng que consta actualmente en casi todas las fuentes como “oficial” incluye una copia de [carta]Insidia Mental[/carta], pero resulta que en el mazo no hay fuentes de maná azul. Esto se debe a un error que se produjo al presentar su respectiva hoja de inscripción para el torneo que se suponía iba a incluir esta carta y algunas copias de [carta]Yermos de Adarkar[/carta] en el lugar de varias Llanuras. Por supuesto, esta no es la lista que efectivamente jugó y se supone que durante el transcurso de la competición se subsanó este error y Tom al final participó con un mazo enteramente blanco, pero no sabemos con certeza por que carta cambió esa Insidia Mental que se coló por error en la lista oficial, así que el mazo ha quedado en los anales de la historia de Magic como lo veis, una anécdota más para la colección de curiosidades.

 

Espejismo

  

Espejismo fue el decimoquinto set de Magic y la novena expansión del juego, fue lanzada en octubre de 1996 y fue el primer conjunto del bloque con su mismo nombre, seguida de Visiones en febrero de 1997 y Vientoligero en junio de 1997. El bloque de Espejismo que comenzó con esta colección fue el primero que se establecido como una “gran expansión” cuyas colecciones compartían mecánicas y trasfondo fantástico, a partir de este bloque se ha continuado con este formato para todos los bloques sucesivos, tanto en su configuración como en aspectos relacionados con el lanzamiento de los sets. El 5 de diciembre 2005 Espejismo también pasa a la historia como la primera colección que con carácter retroactivo se lanza en el Magic Online. La colección está compuesta de 350 cartas, 110 raras, 110 infrecuentes, 110 comunes y 20 tierras básicas.

 

La historia fantástica de esta colección trata sobre tres de las naciones más poderosas de Jamuraa, un continente tropical modelado después de África. El reino militarista de los Zhalfirin, el estado religioso de Femeref y la provincia comercial del imperio Suq'Ata. Zhalfir es una nación guerrera basada principalmente en el color rojo, Femeref, basada en el color blanco, está formada principalmente por clérigos y sanadores, mientras que los comerciantes marineros de Suq'Ata eran en su mayoría de color azul.

 

Todo el trasfondo fantástico de la colección se centra en estas tres naciones y su lucha contra el malvado mago Kaervek, el cual ha encarcelado al asistente y diplomático Mangara en una prisión de ámbar. La historia se prolonga a lo largo de las tres colecciones que forman el bloque, pero en Espejismo se aborda sobre todo la lucha de las naciones de Jamuraa por liberar a Mangara después de que este y Kaervek llegaran a este continente tras la desaparición de la isla de Teferi. 

 

Al igual que en Era Glacial, la idea original de Espejismo se basó en una serie de modificaciones que partían de Alpha y sets primigenios, hechas por el grupo de jugadores de prueba que Richard Garfield escogió en el invierno de 1992 y que estaba formado por Bill Rose, Charlie Catino, Joel Mick, Howard Kahlenberg, Don Felice y Elliott Segal. Este equipo de pruebas estuvo desarrollando modificaciones en el juego y creando cartas nuevas durante tres años y en octubre de 1995, los conceptos fundamentales de Espejismo fueron enviados a Wizards para su culminación y posterior publicación. Una vez dentro de la compañía el equipo de desarrollo formado por Mike Elliott, William Jockusch y Mark Rosewater, junto con la directora artística Sue-Ann Harkey, proporcionaron a la colección su configuración definitiva con una clara influencia africana. 

 

Si bien, aunque sus orígenes en las pruebas de juego estaban vinculados a colecciones anteriores, Espejismo no fue diseñada para funcionar por si sola. Esta colección ya fue creada como una introducción al entorno fantástico de Jamuraa, con dos expansiones más, planificadas para crear un conjunto coherente. Este modelo de diseño en las colecciones se convirtió a partir de ese momento en el estándar de la compañía y como consecuencia de ello se instauró el concepto de "rotación de bloques". 

 Acorazado pirexiano

El debut público de Espejismo tuvo lugar en el Pro Tour de Atlanta de 1996, donde los jugadores profesionales del circuito tuvieron el increíble reto de interpretar a mazo cerrado las cartas de esta expansión, las cuales nunca habían visto antes. Tras esta prueba, se hizo lo mismo en diferentes torneos de esas fechas, así que esta colección se convirtió en el primer set que tuvo “pre-releases” por varias ciudades. 

 

El equipo de diseño de Wizards consideró Espejismo como la primera expansión de la "Edad de Plata" o “Era Moderna" de Magic, con posterioridad y como bien sabemos todos, este punto de inflexión acabó siendo otra colección y no Espejismo, pero por aquel entonces el cambio fue lo suficientemente notable como para efectuar dicha afirmación. Este fue el primer set que se diseñó con el concepto de juego limitado y construido en mente. Los diseños de colecciones anteriores estaban muy desequilibrados en formatos como booster-draft o sellado y la mayoría de sus cartas  fueron diseñadas para jugadores ocasionales del formato construido, más que con la idea en mente del impacto que causarían esas cartas en la escena competitiva de los torneos que ya empezaban a abundar en esta época, con Espejismo esto ya no sucede, contando la colección con cartas aptas para todos los formatos, tanto profesionales como casuales y que abarcan todo tipo de mazos, ya sean de construido o bien de limitado. 

 

Otro dato importante de esta colección y al que ya he hecho referencia antes es que, el 5 de diciembre de 2005, Espejismo fue lanzada en el Magic Online con carácter retroactivo y algunos os preguntaréis ¿Qué significa eso? Pues bien, Magic Online apareció en el año 2002 y durante los primeros tres años y medio de su existencia solo contaba con cartas de colecciones más o menos próximas a su época de lanzamiento, es decir,  cartas de las colecciones que por aquellos entonces se calificaban de “modernas” y que iban dese Invasión, publicada en el año 2000, en adelante. Ese detalle es el que convierte a Espejismo en la primera colección, llamémosla “antigua”, que aparece en el juego Online, de ahí su carácter “retroactivo”. Con su introducción en Magic Online, todas las cartas de Espejismo, por supuesto, reciben tipos de criatura actualizados y redacciones correctas en sus textos para estar acordes con la reglamentación moderna de Magic. 

 

En cuanto a las mecánicas de Espejismo decir que, esta colección introdujo el primer ciclo de Amuletos, [carta]Amuleto del Caos[/carta], [carta]Amuleto de Marfil[/carta]…, los cuales permiten al jugador elegir entre tres efectos diferentes a la hora de lanzarlo. Desde entonces, ciclos similares de Amuletos han aparecido en Visiones, Transmigración, Embestida, Caos Planar, Fragmentos de Alara, Retorno a Ravnica, Intrusión y la última Kans de Tarkir. Espejismo también introdujo un ciclo de encantamientos que se podían jugar como instantáneos, esto podría ser considerado como los albores de la habilidad que más tarde acabó siendo palabra clave y que no es otra que el destello que hoy día conocemos todos. Esta colección también Introdujo dos palabras clave nuevas en el juego: Flanquear, habilidad que consiste en que una criatura sin dicha habilidad obtiene -1/-1 hasta el final del turno si es bloqueada por una criatura que si tiene flanqueo. Y Cambiar de Fase, habilidad que permite a un permanente, bajo ciertas circunstancias, abandonar el campo de batalla para posteriormente volver a él al comienzo del próximo mantenimiento de su controlador. 

 

Entre algunas de las cartas más notables de esta colección tenemos:

 

[carta]Tutora Inspirada[/carta]: Que podemos comentar de este pedazo de cartón ¿verdad?, no creo que haga falta recordarles a los magos del color blanco sus virtudes y la cantidad de veces que la habrán jugado en cientos de mazos y decenas de arquetipos de infinidad de torneos. A fecha de hoy solo está permitido su uso en formatos como Vintage o Legacy. Sin duda alguna estamos hablando de uno de los mejores tutores de la historia del juego y eso a pesar de que solo te busca encantamientos y artefactos, pero amigos míos lo hace a precio de saldo y a la velocidad de la luz, porque encima, por si fueran pocas sus virtudes, es instantáneo, condición que ni tan siquiera posee [carta]Demonic Tutor[/carta] considerado por muchos jugadores como el tutor de tutores. Por cierto, el color blanco cuenta con escasísimas cartas de este tipo, así que no es de extrañar que la gente aficionada a este color la tenga en tan alta estima.

 

Diamante ojo de Leon 

[carta]Diamante Ojo de León[/carta]: Uno de los artefactos más famosos de la historia del juego, se encuentra en la lista de cartas reservadas que Wizards a prometido no reimprimir nunca y a fecha de hoy, dado su enorme poder, está restringido en el formato Vintage. Solo con verla uno se da cuenta de la brutal aceleración de maná que esta carta puede proporcionarle a algunos arquetipos en determinados momentos de partida, en formatos como Legacy es una carta poderosa, pero en Vintage pasa a ser directamente devastadora ya que en algunas situaciones del juego es como si tuvieras en la mano un poderoso [carta]Black Lotus[/carta], de ahí que este restringida en este formato.

 

[carta]Destello[/carta]: Este es el antecedente de lo que años más tarde se acabaría por convertir en la habilidad que lleva el propio nombre de la carta. Cuando apareció esta carta los jugadores nos entusiasmamos ante las posibilidades que ofrecía su efecto, lo de poder colocar criaturas en el campo de batalla, por sorpresa y en el turno del rival era una novedad que muchos agradecieron y otros tantos odiaron. Hoy en día la habilidad de destello nos parece algo normal y estamos acostumbrados a verla ya incorporada en muchas criaturas, pero en aquellos años supuso una revolución. A pesar de que la carta en sí ha dejado de ser llamativa con el paso de los años, aun sigue estando restringida o prohibida en algunos formatos, evidente, le proporciona “Destello” a vete a saber tú que pinazo puedas llevar en el mazo, independientemente de que posea o no dicha habilidad.

 

[carta]Tutora Mística[/carta]: El equivalente azul al que ya hemos visto para el color blanco y que también se encuentra entre los mejores tutores de la historia. Este si cabe es aun más peligroso que la Tutora Inspirada, puesto que busca en la biblioteca precisamente los hechizos más potentes y devastadores de este color, instantáneos y conjuros, casi nada. No os podéis imaginar como botaban de alegría los magos azules de la época al ver que Wizards les regalaba esta carta poco tiempo después de sacar la famosa [carta]Fuerza de Voluntad[/carta], como para no, solo con esto el potencial de sus mazos se multiplicaba por diez. Ni que decir tiene que, debido a su elevado poder está restringida en Vintage y directamente prohibida en Legacy, para beneplácito de los magos que no pilotan el color azul.

 

[carta]Acorazado Pirexiano[/carta]: En aquellos años este artefacto llamó mucho la atención y los amantes del combo de la época en seguida empezaron a estrujar sus cabecitas para intentar colocarlo en las mesas de alguna manera. No era habitual ver criaturas de coste uno con un 12/12 a la espalda, encima arrollaba, lo cual podía darte partidas si eras inteligente y lo ponías rápido en la mesa. Al parecer, con el paso de los años su handicap a pesado más que su elevado poder y de hecho es que ha visto poco juego el animalito en cuestión, pero bueno, lo que no deja lugar a dudas es que es histórico porque tal vez este puede ser considerado el “abuelo” de criaturas colosales como el [carta]Emrakul, los eones desgarrados[/carta].

 

Bueno, y hasta aquí el capítulo histórico de hoy, espero como siempre que disfrutéis mucho con su lectura. Como último punto curioso de la colección vista hoy os diré que en Espejismo Wizards contrató a cerca de 50 artistas nuevos que no habían trabajado antes para Magic, entre ellos se encontraban dos que hoy en día son famosos y aclamados por millones de aficionados, John Avon y Donato Giancola.