Las nuevas cartas que deberías estar jugando

19:53   03/02/2015 Opinión Análisis Cartas Standard 8 Comentarios

¡Muy buenas, gente!

 

¿Qué hay que sea tan emocionante como la temporada de spoilers? Pues el tiempo justo posterior en que se revelan nuevos mazos. Dado el carácter rotacional de Standard, nunca una baraja pasa más de un año sin cambios drásticos. Así pues, aunque el metagame pueda estancarse (como pasó hasta Khans con Monoblack, Monoblue y Azorius Control), siempre llegará una nueva edición para menear las cosas un poquito. Y aunque Destino es una colección pequeña, al final se ha revelado como toda una luchadora al conseguir colar varias de sus cartas entre los titanes de Kans y Theros. Varios arquetipos se han beneficiado de los debutantes, otros han aparecido de la nada y, en general, la sensación es que el metagame ha sufrido una revolución respecto a hace un mes.

 

Después de asistir al último PTQ español de la historia, en Granollers, puedo confirmar que los datos del SCG Open de Washington han calado hondo. Los dos finalistas del torneo, Sultai Control y R/W Aggro, estaban por todas partes. También había la ración habitual de [carta]Siege Rhino[/carta], ya sea en Abzan aggros o en la versión controlera similar a la Sultai, y algo de Dimir Control. ¡Alguno hasta se atrevió con la Temur Ascendancy Combo! Sea como fuere, todos los comentarios apuntaban a cómo Destino ha sido un punto pivotal para T2, ya sea por All-stars como [carta]Ugin, the Spirit Dragon[/carta] o [carta]Monastery Mentor[/carta], u otros tapados que poco a poco se están abriendo camino y que hoy os quiero presentar. Aunque ya se están jugando, mi opinión es que pueden ir a más. ¡Empezamos!

 

[carta]Frontier Siege[/carta]

Aunque es el menos flexible de los Sieges (¿para qué incluyen sinergia con voladores en el color que menos tiene?), esta pequeña joya compensa su falta de opciones con un gran poder puro: el de acelerarte y darte la opción de gastar más maná que tu rival. Una teoría muy extendida en Magic es que, en condiciones normales, gana la partida el jugador que usa más maná. Obviamente, no siempre es así, pero sirve para explicar que el que es capaz de hacer más cosas (y antes), gana opciones de cara a la victoria. Este encantamiento te da justamente eso: 4 manás extra cada turno, repartidos en dos y dos por cada main phase.

Sus aplicaciones son varias, pero normalmente se reparten en dos grupos: aceleración pura y sinergia de encantamientos. Veréis, aunque el efecto es potente, desde un punto de vista numérico es un -1 en cartas para ti, puesto que de por si no afecta al campo. Y si no sigues robando materia, al final el maná se av al limbo si no tienes nada que hacer con él. Por eso, algunos mazos como ciertas Midrange muy largas lo usan como escalón entre Rhino y [carta]Hornet Queen[/carta], y ganan la partida por value puro. Otras, más concretamente la G/B Constellation, lo usan exprimiéndole todo su potencial: es un encantamiento que encaja con su tema, y encima les proporciona maná a borbotones para poder dar entrada a todo lo que roban con [carta]Eidolon of Blossoms[/carta]. es decir, que forma parte de una cadena: primero te aceleras, luego pulsas el turbo y acabas bajándote medio mazo en dos o tres turnos. Antes el arquetipo podía hacer algún top ocasional, ahora mismo es el mazo más explosivo del formato con permiso de Green Devotion. Si te va jugar a Magic a lo grande, esta es tu carta.

 

[carta]Outpost Siege[/carta]

Y seguimos con el ciclo de Sieges para hablar del otro que también está siendo notorio: el rojo. En su caso, su subida al estrellato ha sido desencadenada por la obvia comparación con [carta]Chandra, Pyromaster[/carta]. tanto el +0 de la Planeswalker como la habilidad de Khans del encantamiento son iguales y tienen el mismo coste de maná. El Siege no puede ser atacado pero tiene una segunda habilidad relevante en las R/W aggro, Chandra te da algo más de flexibilidad al poder escoger habilidad cada turno. ¿Cómo decidirnos?

Bueno, si solo fuera por lo de exiliar una carta, el Siege cobraría ventaja sobre la Planeswalker. Además, hacer daños por criatura muerta es bastante goloso en una baraja que juega [carta]Hordeling Outburst[/carta] y [carta]Goblin Rabblemaster[/carta]. Sin embargo, Chandra te aparta un bloqueador cada turno si es menester, y el finisher pueden ser entre 9 y 12 puntos de burst según si pillas un [carta]Lightning Strike[/carta] o un [carta]Stoke the Flames[/carta]. Al final creo que la decisión recaerá sobre una cuestión de gustos y pequeños detalles. Ambas son cartas que forman parte de la nueva era de rojo (¡ahora con un 100% mas de card draw!), y que dan una nueva perspectiva a un color que ha dejado de ser unidimensional. Y yo que me alegro.

 

[carta]Valorous Stance[/carta]

Go figure. ¿Quién iba a decir que dos habilidades, que de por sí son buenas, podrían formar juntas una genial carta? A grandes rasgos, la Postura es un charm monocolor de dos modos. ¿Necesitas cubrirte del removal? Hecho. ¿Necesitas quitarte un bicho culón? Sin problema también. Y todo por dos míseros manás. Está claro que la eficiencia es incontestable en este instant. Y, gracias a que nunca está muerto, se está empezando a ver en casi todas las barajas blancas.

Veámoslo así: las barajas sin bichos juegan montones de removal. Y las que no, irán bastante al combate, donde la Postura te sigue sirviendo como truco. Y lo que es mejor: vivimos en un formato dominado por Rhinos, [carta]Courser of Kruphix[/carta] y [carta]Tasigur, the Golden fang[/carta], por poner algunos ejemplos. En el PTQ de Granollers me lo jugaron tanto una Mardu, como una R/W Aggro o una Abzan Midrange, signo de que va a ser un staple de ahora en adelante. recordad que Magic es un juego de decisiones, y quién tiene la opción de tomar más que el otro suele llevarse la victoria, especialmente si acierta. ¡Y jugar Valorous Stance es claramente un acierto!

 

[carta]Silumgar, the Drifting Death[/carta]

Por fin una legendaria con un mote acorde con la carta. Y es que Silumgar solo sabe hacer una cosa, y la hace muy bien: liquidar a tu rival. Y de la mejor forma, es decir, leeeeentamente. Y lo digo en el sentido más literal, porque pegar de tres con un six-drop puede significar, tranquilamente, 7 turnos. Ahora bien, tiene la ventaja de que, [carta]Crackling Doom[/carta] e iras aparte, no hay forma de derribarlo. La combinación de Hexproof y culo 7 lo hacen extremadamente resistente, por lo que es una nueva opción ideal como finisher en barajas controleras de base de Dimir.

Su competencia consiste, básicamente, en Ugencio, [carta]Pearl Lake Ancient[/carta] y [carta]Ashiok, Nightmare Weaver[/carta]. Los Planeswalkers caen con un [carta]hero's Downfall[/carta] y el leviatán puede ser ralentizado por el mismo tipo de removal. Sin embargo, Silumgar siempre estará ahí. Y, encima, se come los tokens con patatas: su miniDrown cada vez que ataca humilla tokens de goblin y soldado de Elspeth por igual. Si eres de los que se toma las cosas con calma, no le importa jugar una partida por ronda y no prevees demasiadas Mardu por el lugar, Silumgar es tu hombre. Bueno, dragón. Ya me entendéis.

 

[carta]Flamewake Phoenix[/carta]

Y acabo con un bichín que quizás dé el salto incluso a Modern. Y es que en los experimentos desatados por el unban del [carta]Golgari Grave-troll[/carta], resulta que la Dredgevine lleva ventaja. Y se da el caso de que el fénix aquí presente encaja como un guante en la estrategia de meter en el campo bichos del cementerio. Ya veremos qué tal le va en eternal en su momento; centrémonos en su participación en Standard. De momento ha aparecido en la Gruul Aggro y Temur Aggro, barajas con una misma raíz que explota la habilidad del pajarito. Cuando ya de por si quieres jugar [carta]Savage Knuckleblade[/carta], [carta]Boon Satyr[/carta] y similares, meter fénixes es algo que viene solo.

Y aunque está rindiendo bien, se echa de menos una baraja que explote su perfil de ventaja de cartas. Es decir, que pueda millearlo para revivirlo y darte un +1 de cartas. Desgraciadamente, rojo no tiene Delve, y aún así las barajas de delve no queiren bichos de fuerza 4 (de hecho, no quieren bichos que no sean [carta]Satyr Wayfinder[/carta], al menos de main), por lo que aquí el canario rojuno tendrá que conformarse con un papel similar al del [carta]Chandra's Phoenix[/carta]: una amenaza resiliente con evasión. Tampoco está tan mal, ¿no?

 

Como habréis podido observar, he dejado fuera de mi lista a Ugencio, el [carta]Monastery Mentor[/carta] o Tasigur. seamos sinceros: todos sabemos que son buenas cartas, y todos sabemos que las vamos a ver hasta la saciedad. Sin embargo, lo que a mí me apetecía era hablaros de algunas "tier 2" que ya empiezan a despuntar para que podáis adelantaros al resto y empezar a usarlas cuanto antes. Si tenéis otra propuesta o carta que os está funcionando excepcionalmente bien, no dudéis en dejarme un comentario.

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta a través de:

Facebook: MTGBarato.es

Twitter: @lebusinesscat

¡Nos vemos en mi próximo artículo, gente!