Los macroarquetipos en Tarkir

19:58   01/09/2014 Informativa Novedades Opinión Análisis Standard 12 Comentarios

¡Muy buenas, Leviatanes!

 

¡Vade retro, Isperia!Seamos sinceros: todos estamos hasta las narices del Standard vigente. ¿Cuántas veces nos han tirado [carta]Sphinx's Revelation[/carta] de 7 para ganar la partida? ¿Por qué siempre hay que estar esquivando un [carta]Supreme Verdict[/carta]? ¿Por qué se permite que existan cosas como la [carta]Pack Rat[/carta] que gana duelos y torneos sola? No es una cuestión de ganar o perder, que también, sino que existe esa sensación de que se acerca un mundo nuevo y sin explorar. Y no cabe duda: todos los que jugamos a Magic somos unos exploradores natos.

 

Como siempre cuando entra el set de otoño, entraremos en unas semanas llenas de dudas. Hasta que se celebre el Pro Tour de Honolulu y se disipe el polvo, cada jugador expresará con su mazo lo que cree mejor de una colección vírgen. Algunos erraran y otros lo clavaran casi sin querer, pero la cuestión es que será el momento perfecto para demostrar tus habilidades como montador de mazos. Con este artículo quiero exponer mi lista de datos, opiniones e intuiciones sobre lo que sucederá a partir del 26 de septiembre, aka Día Mundial Libre de Veredictos.

 Así pues, ¿Qué va a suceder con los grandes arquetipos de Magic? Vayamos uno por uno:

 

Aggro

Salimos de un bloque con templos y painlands como fijadores de maná, y entramos en uno con tierras tricolor que entran tapeadas y fetchlands. ¿Veis una conexión aquí? Exacto: va a ser difícil cuadrar una base de maná que aúne varios colores sin picarnos algunas vidas y siendo capaces de lanzar nuestros hechizos a tiempo. ¿Y quién se beneficia de situaciones así? Los mazos agresivos, claro. Con el advenimiento del [carta]Goblin Rabblemaster[/carta] y la habitual horda de criaturas rojas eficientes que cada bloque incluye, no resulta difícil pensar que alguna Monorred Aggro se lleve el primer SCGOpen de la temporada. Ha sido así desde siempre: mientras las barajas midrange y Control tratan de detectar qué colores quieren, cuáles son las mejores respuestas del formato y un equilibrio en su base de maná, una baraja roja emerge con un goldfish de turno 5 y pesca en río revuelto.

Además, el [carta]soldier of the pantheon[/carta] seguirá en el formato como una gran opción de turno 1. Si los Weenies son viables en Khans, todas las listas empezarán con un playset de aquí el amigo. Y vale la pena recordar que su protección contra multicolor seguirá siendo relevante gracias a la predominancia de los wedges en Khans. Junto al [carta]Elvish Mystic[/carta], podría formar parte de una curva con el [carta]Fleecemane Lion[/carta], de largo el two-drop más poderoso de Theros. Y con la [carta]Windswept Heath[/carta] volviendo desde Onslaught, la viabilidad del [carta]Sunblade Elf[/carta] se dispara.

El Confidant gitanoEl último color con early-drops en condiciones de dar quebraderos de cabeza es el negro. Ojito a la lista: [carta]Gnarled Scarhide[/carta], [carta]Tormented Hero[/carta], [carta]Pain Seer[/carta], [carta]Mogis's Marauder[/carta]... casi nada para el cuerpo. Únele removal barato como [carta]Ulcerate[/carta] y tienes la Monoblack Aggro que ya existe casi intacta. Lo mejor de todo es que splashear va a ser casi gratuito para todos estos mazos, pues las fetch, painlands y [carta]Mana Confluence[/carta] permitiran tener maná enderazado de ambos colores en todo momento.

Sin embargo, no todo van a ser rosas y vino para las barajas aggro. Aunque desaparece el mejor sweeper de la historia, quedan en el formato dos azotes del ultraaggro: [carta]Drown in Sorrow[/carta] y [carta]Anger of the Gods[/carta]. Y si vamos a una shell más Big Aggro, corremos el peligro de ser masacrados por el removal negro y la ventaja de cartas de la [carta]Courser of Kruphix[/carta]. Para acabarlo de rematar, la [carta]Mutavault[/carta] se irá de T2, limitando el reach de estas barajas e imposibilitando penalizar el removal a sorcery speed y los Planeswalkers con poca lealtad.

 

Midrange

Todo apunta a que los mazos aggrocontrol estarán dominados por los Planeswalkers. Vivimos en la época dorada de este tipo de permanente, existiendo excelentes opciones en todos los colores tanto como complemente como para barajas superfriends. Tanto el nuevo [carta]Sarkhan, the Dragonspeaker[/carta] como [carta]Nissa, Worldwaker[/carta] apuntan a finishers predilectos junto a one-man armies tipo [carta]Brimaz, King of Oreskos[/carta], [carta]Goblin Rabblemaster[/carta] o [carta]Stormbreath Dragon[/carta]. La calidad del removal en Khans dictará qué criaturas son las elegidas para este rol de "ganar la partida solas".

Hablando de removal, no cabe duda de que nos hincharemos a ver [carta]Hero's Downfall[/carta]. La posibilidad de evitar que un Planeswalker nos haga un traje mientras mantenemos a raya cualquier bicho será imprescindible en esos match-ups grindy que seguro que evremos por las bases de tres colores. [carta]Bile Blight[/carta] será el removal ideal para barajas agresivas y de tokens, mientras que [carta]Silence the Believers[/carta] podría saltar a la palestra como ya hizo en Bloque Construido. [carta]Lightning Strike[/carta] liderará el removal rojo mientras que [carta]Banishing Light[/carta] será la respuesta todoterreno blanca. La polivalencia se antoja vital para poder cubrir todas las bases.

¡Camarero, hay una Courser en mi sopa!Eso sí, la clave que definirá el futuro del midrange en T2 está en las manos del combo [carta]Sylvan Caryatid[/carta]+[carta]Courser of Kruphix[/carta]. Te defienden, te rampean, te dan ventaja de cartas y te conducen hacia la victoria. Esta base dominó por completo el Pro Tour de Bloque, y con la llegada de las fetchs pasa a ser mucho mejor: se nulifica la pérdida de vida por buscar tierra, se pasa a ganar una por la que entra y, además, podremos barajar el mazo cuando no nos interese lo que vemos arriba. La Courser es, probablemente, la mejor criatura postrotación, y algo muy tocho tendría que venir para desbancarla.

Como último apunte de esta sección, me gustaría comentar el papel de Devoción ahora que se van los mejores enablers ([carta]Nightveil Specter[/carta], [carta]Boros Reckoner[/carta], [carta]Burning-Tree Emissary[/carta]...). Curiosamente, se van los bichos que acumulan la devoción pero se quedan los que la aprovechan (los dioses, [carta]Gray Merchant of Asphodel[/carta], [carta]Master of Waves[/carta]...), es decir, que lo más importante será buscar una base que explote criaturas de tanto poder. Así a ojo, el color que mejor lo tiene es verde, con una green devo totalmente explosiva: elfos, cariátides y sátiros rampeando, Courser y [carta]Nykthos, shrine to nyx[/carta] haciendo de puente hacia el midgame y fin de curva con [carta]Polukranos, World Eater[/carta], [carta]Arbor Colossus[/carta], [carta]Genesis Hydra[/carta], [carta]Hornet Queen[/carta], Nissa, el nuevo Garruk... teniendo en cuenta que es una estrategia capaz de tumbar a aggro, podríamos estar hablando del mejor mazo de las primeras semanas. Veremos.

 

Control

Parece que la era Azorius ha terminado. Hasta el spoiler de End Hostilities (un sweeper blanco de coste 5 que también se lleva Bestows), todo parecía encaminado a un modo de control muy diferente del que hemos sufrido disfrutado desde RTR. Si podemos tomar Bloque como referencia, BUG es la opción controlera por experiencia, con la base de Cariátide+Courser, infinidad de disrupción y removal y planeswalkers y [carta]Prognostic Sphinx[/carta] como finishers. Esto significaría que [carta]Ashiok, nightmare weaver[/carta] pasaría a la acción junto a [carta]Kiora, the Crashing Wave[/carta], y el arquetipo contaría con [carta]Aetherspouts[/carta] como mejor sweeper disponible (aunque sea fácil jugar alrededor de él).

Y sigo siendo la reina...Pero, como decía, la salida de End hostilities habilita a blanco para formar parte de la nueva oleada control. Por supuesto, iría acompañado de [carta]Elspeth, Sun's Champion[/carta] como finisher por excelencia y, a partir de aquí, la imaginación es el limite. ¿Se replicará el azorius style con [carta]Banishing Light[/carta], counters y [carta]Jace's ingenuity[/carta]? ¿Le metemos negro para matarlos bien muertos? ¿Podrá volver rojo al control con removal barato y el -3 de Sarkhan? ¿Pueden coexistir en el mismo mazo un sweeper y la base Cariátide+Courser? Como siempre sucede postrotación, este es el macroarquetipo que más tarde en establecerse, pues depende mucho de las amenzas que presente el metagame. Si se juegan Stormbreaths a patadas, hará falta removal negro. Si hay mucho ultraggro, volarán los [carta]Anger of the Gods[/carta]. y si el formato es muy lento, tragaremos counters y más counters. C'est la vie.

 

¡Qué ganas de que salga ya todo el spoiler de Khans! Para los jugadores de Magic, estas semanas son como la Navidad, pero 4 veces al año. Muchos recuperarán la fe en Standard, especialmente si, como todo parece, habrá infinidad de estrategias viables. Eso significa, ante todo, que cada uno podrá expresarse a su manera a través de su baraja. ¡Y no se me ocurre forma mejor para disfrutar de este hobby!

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta a través de:

Facebook: LeviatanMTG

Twitter: @LeviatanMTG y @lebusinesscat

¡Nos vemos en mi próximo artículo, Leviatanes!