Los últimos coletazos aggro en Standard

18:52   30/06/2014 Análisis Mazos Standard 1 Comentarios

¡Muy buenas, Leviatanes!

 

Como sabéis, tengo una especial predilección por los mazos agresivos (siendo Boros mi combinación de colores favorita, no es de extrañar). Últimamente he estado coqueteando con builds más midrange en Standard, que van desde una Big Boros para acomodar a [carta]Chandra, Pyromaster[/carta], a una Monoblack con splash azul para probar a [carta]Ashiok, Nightmare Weaver[/carta]. No es que fueran mal, pero entre ciertas debilidades obvias ([carta]Master of Waves[/carta] para la primera, aggro para la segunda) y un sentimiento de añoranza de lo que es pegar con 3 o 4 bichos juntos he decidido dejarme de tonterías y volver a mis raíces.

 

Al final Magic es un juego/deporte que se reduce a aprovechar tus puntos fuertes y explotar los débiles del rival. Si tengo instinto aggro, ¿por qué reprimirlo? ¿Porque no hay listas exitosas? Esto último probablemente se deba a que, para muchos pros, jugar aggro es "deshonroso", es decir, que no requiere habilidad. Vaya, sería una pena que un mazo casi suicida les rompiera todos sus esquemas...

 

Monored aggro (Boss Sligh)

http://leviatanmtg.com/detalle-mazo/Monored-Sligh-Boss-Sligh/30388

 

Tom Ross consiguió llevarse el último SCG Invitational con un mazo con 20 one-drops, 17 montañas y estrellas de limitado como [carta]Dragon Mantle[/carta] o [carta]Titan's Strength[/carta]. Es más, ¡la [carta]Mutavault[/carta] del side vale casi lo mismo que el resto del mazo entero! Sin embargo, lo mejor de la baraja es cómo un montón de cartas que tenemos criando polvo en cajas pueden formar un árbol de decisiones tan complejo. Por increíble que parezca, la Boss Sligh nos plantea un puzzle cada vez que empezamos una partida. El objetivo es el siguiente: ¿cuál es la forma más rápida de matar a mi rival con esta mano?

 

El asunto es que la ventana de la victoria se cierra muy pronto para esta Monored. Si dudas o te equivocas, el rival conseguirá estabilizarse y aplastarnos con cartas de infinito más poder que las nuestras. Si juegas sólo pegando por pegar, no llegarás a tiempo. Es por esto que, según la mano y la baraja rival, tenemos que plantearnos una estrategia a largo plazo para maximizar el daño que podemos hacer. El plan debe ser replanteado cada turno según los acontecimientos, algo muy similar a lo que sucede en los formatos Eternal. Además de maximizar los daños, el otro punto a tener en cuenta pasa por hacer que los bloqueos sean un infierno para el rival. La [carta]Titan's Strength[/carta] y la [carta]Rubblebelt Maaka[/carta] nos cubrirán en medio del combate, mientras que las [carta]Madcap Skills[/carta] y el [carta]Legion Loyalist[/carta] nos cubrirán en la Main Phase. Finalmente, me parece interesante mencionar lo bien que trabaja la [carta]Ash Zealot[/carta] con los trucos de combate: el first strike le permite pegar y sobrevivir a amanezas enormes. Tanto si es con las Titánicas, las Maakas o las Mantas, bloquearla es casi imposible. Ah, ¡y siempre podéis dejar que haga el daño primero y luego rematar a la criatura con burn para que no peguen de vuelta!

 

Si no os va mucho lo de arriesgar en exceso, no sufráis: hoy os traigo tres listas más un poco más convencionales. Siguen siendo barajas destinadas a vivir en la línea roja, pero se basan más en curvar que en trucos de combate para contar hasta 20. Así pues, mi siguiente ejemplo viene fresco fresco del maestro de Weenies Craig Wescoe, que quedó 13º en el GP de Chicago con...

 

Monowhite aggro (Planeswalkers' Combo)

http://leviatanmtg.com/detalle-mazo/Gideon-Monowhite-Aggro/30389

 

Wait, ¿what? ¿Es ése [carta]Gideon, Champion of Justice[/carta]? Por increíble que parezca, se puede hacer un mazo basado en él y tener éxito. Eso sí, gracias a la inestimable ayuda de [carta]Ajani, Caller of the Pride[/carta]. El "combo" funciona así: con Ajani en mesa, bajamos a Gideon y activamos su +1 que, como mínimo, lo dejará en 5 contadores de lealtad. Esto asegura 10 daños voladores en el siguiente turno con el -3 del gatete. Dicho esto, el upside es mucho mayor: en campos encallados contra mazos verdes podríamos ganar en un solo golpe. Básicamente, el compañero de Aurelia funciona como una amenaza enorme en un color que no tiene algo así, y que mantiene la sinergia con el [carta]Cavalry Pegasus[/carta] (es humano) y el [carta]Brave the Elements[/carta] (es blanco).

 

El resto de la shell está formado por piezas clásicas de una Humans Weenies que, eso sí, tienen sus debilidades. Sin acompañantes, el Pegaso es una 1/1 voladora por 2 manás, cosa que lo hace lamentable contra control. Además, aunque funciona como el Brave 5-8, telegrafía ese Alpha Strike de lejos. El [carta]Judge's Familiar[/carta], por su parte, ofrece algo de disrupción en curva, pero es un topdeck patético que aplica muy poca presión al rival. Finalmente, las [carta]Boros Elite[/carta] son un pelín peores por haber menos redundancia de buenos atacantes en la parte baja de la curva. Según mi experiencia, funcionan mucho mejor acompañadas de [carta]Dryad Militant[/carta] y [carta]Imposing Sovereign[/carta].

 

Es por esto que se debe jugar la baraja de forma más conservativa que en otras Monowhite. El objetivo principal es llegar al midgame con una posición favorable en el campo para asestar el golpe final con Ajani, Pegaso o Brave. No arriesguéis las piezas del "combo" demasiado rápido o lo pagaréis: mejor poned cebos para sorprender al rival. Oh, y vale la pena reseñar que un splash a otro color sería prácticamente gratuito viendo la base de maná: a rojo para [carta]Boros Charm[/carta] o a negro para efectos [carta]Thoughtseize[/carta].

 

La siguiente lista pertenece a Caleb Durward, que, aprovechando que Theros es un bloque altamente sinergético, ha construido alrededor del [carta]Underworld Coinsmith[/carta] una build basada en encantamientos y descarte con un poder explosivo brutal.

 

Orzhov Aggro (Ethereal Enchantments)

http://leviatanmtg.com/detalle-mazo/Orzhov-Aggroenchantments/30392

 

Bueno, queda claro que este mazo no quiere ver un [carta]Golgari Charm[/carta] en la vida. ¡Todos los permanentes en el maindeck son encantamientos (menos el Héroe)! La estrategia es muy similar a la Tokens de Modern: llevamos mucho descarte para despejar el camino, y luego jugamos nuestras amenazas con vía libre. La gran diferencia de este mazo con respecto a otros agresivos es la alta disrupción que ofrece, permitiéndole interactuar mejor con el removal y las amenazas contrarias. No nos podemos olvidar tampoco del factor sorpresa: juega varias cartas desconocidas. Seguro que más de un contrario tendrá que pararse a leerlas.

 

Hay que estar muy atento con los triggers en esta baraja. Si tenemos al Forjamonedas en campo, cada permanente que bajemos nos dará una vida. El [carta]Hero of Iroas[/carta] gana un contador +1/+1 cuando le hacemos objetivo (y reduce en 1 maná incoloro el coste del [carta]Gift of Orzhova[/carta]). Perderemos una vida en cada upkeep con el [carta]Herald of Torment[/carta]. Ah, y recordad contar bien con la [carta]Ethereal Armor[/carta] y el [carta]Eidolon of Countless Battles[/carta] y que el [carta]Gnarled Scarhide[/carta] puede dejar al bicho de un rival sin bloquear. En lo que respecta a los consejos de juego, podéis arriesgar más con los bestows gracias a que no perderemos paridad de cartas con un removal, pero intentad conservar la Armadura y el Regalo hasta que sepáis que van a funcionar. ¡Y no dudéis en abusar de la segunda habilidad del Forjamonedas! Es una fantástica forma de meter presión sin arriesgarse a que un sweeper nos deje en calzoncillos (o bragas, ojo).

 

Lo que más me gusta de esta Orzhov es cómo se adapta a cada match-up. Contra aggro y Burn tiene al Forjamonedas y el regalo para ganar vidas y vencer en la carrera. Contra Midrange lleva más descartadores de main que ningún otro mazo, pudiendo destrozar la mano del rival antes de ir  por sus vidas. Y contra control, además de los descartadores, tenemos el bestow, que hace que las criaturas entren con "prisa" y nos hace más resistentes al [carta]Supreme Veredict[/carta]. Dado que este arquetipo proviene casi enteramente de Theros, habrá que tenerlo muy en cuenta postrotación.

 

La última baraja que quiero mostraros no tiene un padrino famoso. En sus orígenes ganó un GP en Santiago de Chile antes de que entrara Born of the Gods, pero extrañamente no se le dio seguimiento... excepto por parte de Juan Gago. A nosotros nunca nos ha fallado, siendo consistentemente brutal contra barajas lentas. Aquí llega...

 

Rakdos Aggro (Suicide Rakdos)

http://leviatanmtg.com/detalle-mazo/Rakdos-Suicide-Aggro/30393

 

¿Eres de los que va siempre con prisas y aturullado? ¿Te ponen de los nervios los que necesitan pensar demasiado cada jugado? He aquí tu mazo. Vayamos con las cifras: 12 one-drops, 14 criaturas con prisa, 8 bichos con bestow para tener pseudo-prisa... vamos, que no te peudes dormir contra estos chicos malos. El origen de la baraja probablemente sea el [carta]Spike Jester[/carta], un tío que inexplicablemente ha visto 0 juego. Con esta excusa, el acceso al [carta]Dreadbore[/carta], la tremenda calidad de los one-drops negros y el "Brave pegado a un bicho" que proporciona el [carta]Mogis Marauder[/carta], la solidez y la sinergia están aseguradas.

 

Como he comentado antes, no hay mayor némesis para barjas lentas que esta locura Rakdos. En el segundo turno pega de 5 (15), en el tercero, si quieres, de 7 (8) y acabar la faena suele ser pan comido. Anteriormente hemos probado con [carta]Madcap Skills[/carta], y aunque funciona perfectamente, te pone a los pies de un 2-por-1 que podemos evitar apartando bloqueadores con removal. Además, ni el Taladro ni el [carta]Lightning Strike[/carta] son cartas muertas contra control, aunque éste sea nuestro mejor match-up. Hay que recordar que, salvo por [carta]Exava, Rakdos Blood Witch[/carta] la resistencia de nuestros bichines es ínfima, por lo que más vale no sobrearriesgar si sospechamos que nos acecha un [carta]Drown in Sorrow[/carta] o un [carta]Golgari Charm[/carta]. Los [carta]Thoughtseize[/carta] del side deben estar dirigidos a eliminar amenzas por el estilo y también [carta]Blood Baron of Vizkopa[/carta].

 

Si queréis más información para sorprender en vuestros FNM con esta joyita, no dudéis en preguntarle a Juan. Si vuestra duda va con alguno de los mazos blancos, entonces soy vuestro hombre. He de decir que estoy muy emocionado con los spoilers de M15, que dejan claro que algún tipo de mazo de tokens verá juego. ¡Y ahí estaré yo para darle un meneo! Mientras tanto, sabed que la semana que viene empezaremos con los análisis por colores del que es, seguro, el mejor Core Set de la historia. El lunes tendréis el de blanco, el martes el de negro, el miércoles el de rojo, el jueves el de verde y, para acabar, le viernes tendréis el de azul y el de artefactos, tierras y multicolor. ¡Hasta entonces!

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta a través de:

Facebook: LeviatanMTG

Twitter: @LeviatanMTG y @lebusinesscat

¡Nos vemos en mi próximo artículo, Leviatanes!