Más allá del metagame: el retorno de los White Weenies

20:22   22/10/2014 Opinión Análisis Mazos Standard 6 Comentarios

¡Muy buenas, Leviatanes!

 

Parece que poco a poco se va aposentando el metagame post-Khans. Barajas con bases Abzan y Jeskai se mantienen desde el Pro Tour, y poco a poco cositas como Temur Tempo, Sultai Delve, Mardu Midrange y Boss Sligh se les van uniendo para formar uno de los T2 más sanos de los últimos tiempos. De hecho, durante el GP de Los Angeles Randy Buehler y Luis Scott-Vargas afirmaron, mientras comentaban el evento, que hay al menos 10 mazos diferentes con los que puedes ir a un torneo y ganarlo. Justamente por eso, nadie puede dedicar su main deck y side a encarar dos o tres pairings, puesto que se quedaría al descubierto en muchos otros. Traducido al montaje de barajas nuevas, esto significa que es el momento perfecto para ser creativos y probar arquetipos que quizás no son aparentemente competitivos a primera vista.

Hace poco empezó a asomar por el MOL una baraja de base Azorius centrada en Heroismo. La premisa es sencilla: aprovechar la lentitud de los tier 1 con sus templos y costes caros para salir rápido, poner contadores sobre algunos bichines y arrasar. Sin embargo, al ser una combinación de colores amiga, no disponemos de la painland que tan bien le iría al concepto, teniendo que usar fetchlands, islas básicas y unas cuantas taplands: para nada la base de maná correcta para un mazo agresivo. De hecho, si queremos tener una base de maná perfecta... ¿por qué no usar solo un color? Pensad sobre ello: todas tus tierras entran levantadas, siempre tienes el color que necesitas y tu mazo tiene una coherencia cromática inigualable. Sí, ya sé que todo esto es de perogrullo, pero con tanto tricolor se nos podrían olvidar las bondades de las tierras básicas.

Inicialmente había pensado en trabajar con Monored, visto el éxito de las Boss Sligh en el GP de LA. La idea era tener un plan B para cuando la Jeskai Tempo/Aggro/Wins/Fliers/Fireworkds/Burn fuera hateada en exceso, cosa que no es difícil de hacer si la peña empieza a jugar más [carta]Nylea's Disciple[/carta], [carta]Whip of Erebos[/carta] o [carta]Bile Blight[/carta], o, simplemente, más Abzan con playset de Rhinos y Rocs. En éstas andaba cuando, en el Game Day, vi algo que me abrió los ojos: una Monowhite Heroic/Weenies, según se mire. Merlín, el chico que la jugaba, llegó a la final contra Juan y la ganó. Muy majo, nos contó que preparó la baraja hace un tiempo y que desde entonces ha estado arrasando en Ingenio (una famosa tienda de Barcelona) por ser una excelente elección ante el metagame actual.

Como referencia, esta es la lista: http://leviatanmtg.com/detalle-mazo/White-Heroic-Weenies/41114

Tampoco tiene mucho misterio, ¿verdad? Criaturas con Heroico que se hacen más grandes mientras las proteges. Según cómo, a veces juegas más combo que aggro, pues tiene salidas absolutamente invencibles para el resto de mazos. Consideremos el escenario siguiente: turno 1, [carta]Favored Hoplite[/carta]. Turno 1 de rival Abzan, templo/tri-land. Turno 2, otro hoplita y [carta]Soldier of the Pantheon[/carta]. Turno 2 del rival, removal y Soldado muerto. Turno 3, [carta]Phalanx Leader[/carta] con maná libre para protegerle. ¿Qué hace ahora el Abzano? Pues morir, claro. Mientras tengas la oportunidad de salvar a tus bichos no te pueden tocar, y mientras tanto empiezas con una 1/2 y acabas con una 4/5. O varias.

Y os preguntaréis, ¿no revientan a este mazo cosas como [carta]Drown in Sorrow[/carta] o [carta]Anger of the Gods[/carta]? La respuesta es que, si juegas sin cuidado, sí. Pero se pueden minimizar los daños con previsión. Por ejemplo, si juegas solo un bicho hasta que puedas hinchar a dos, los sweepers, como mucho, te harán un 1-por-1 que les saldrá bastante caro. Supongamos que jugamos la segunda partida contra el rival abzano de antes. Llevará Drown seguro, pero si jugamos hoplita de primer turno y lo subimos a 2/3 antes de su tercer turno, nuestro contricante tendrá una carta inútil en la mano. La clave está en no dar lugar a una masacre y, si si es inevitable, minimizar las pérdidas.

A muchos les sorprenderá cuál es la mejor carta del mazo: no es ninguna criatura. No, es [carta]Defiant Strike[/carta]. Un poco al estilo de la [carta]Dragon Mantle[/carta] (pero mejor, pues es instantáneo), permite activar Heroismo manteniendo la paridad de cartas. Uno de los problemas de este tipo de barajas era quedarse sin gasolina pronto, pero con este cantrip puedes seguir desarrollando tus bichos mientras ves más cartas de tu mazo. Su uso habitual será durante los ataques para meter un daño más o al final del turno del rival si no hay peligro, siendo especialmente efectivo sobre el [carta]Phalanx Leader[/carta] o el [carta]Fabled Hero[/carta]. Ah, y a veces te servirá para liquidar una [carta]Sylvan Caryatid[/carta].

Más allá de la sinergia obvia entre los instants y los contadores, tenemos una segunda línea por la que tirar en match-ups donde no hay sweepers: los tokens. [carta]Raise the Alarm[/carta] y [carta]Launch the Fleet[/carta] nos permiten diversificar nuestras amenzas, pudiendio hacerse grandes con el Líder o la [carta]Spear of Heliod[/carta], y funcionando de forma excelente con la [carta]Devouring Light[/carta]. Cada punto de daño es importante, por lo que, aunque luego puedan caer, en cierta manera funcionan como contadores adicionales sobre nuestras criaturas. De la misma forma que [carta]Hordeling Outburst[/carta] es una arma durísima contra Jeskai, ambas cartas funcionan de maravilla contra rivales que quieran responder a tus amenzas una a una.

La gran omisión de la lista es, probablemente, [carta]Obelisk of Urd[/carta]. Las 16 criaturas son soldados, y los tokens también lo son. Sin embargo, el objetivo de la baraja no es llenar el campo, esa estrategia solo es un complemento. La primera ruta hacia la victoria es sacar una o dos amenzas, hincharlas y llevarlas hasta el final. Lo bueno es que la lista se podría evolucionar hasta llegar a ese punto, incluyendo cosas como [carta]Vanguard of Brimaz[/carta] y menos protecciones. El único problema es que probablemente invertirás un turno entero en desarrollar el Obelisco, dando un tiempo precioso al contrario. La decisión ya es vuestra.

De momento, lo que haré es probar esta Monowhite en el próximo FNM, cambiando un par de [carta]Erase[/carta] y un par de [carta]banishing Light[/carta] por dos [carta]Abzan Falconeer[/carta] y dos [carta]Glare of Heresy[/carta]. La explicación es que la mayoría del hate del side iba dedicado a la Jeskai Combo, pero en mi tienda como mucho habrá una. Por otro lado, se juega bastante verde, por lo que usar el Falconeer para hacer volar mis criaturas parece buen finisher, al estilo del [carta]Brave the Elements[/carta] (aún lo echo de menos). Estoy pensando también en incluir al [carta]Seeker of the Way[/carta] para los mirror aggro, pues es más barato que el [carta]Abzan Battle Priest[/carta] y trabaja de muerte con el [carta]Raise the Alarm[/carta] y demás protecciones. ¡Ya os contaré!

 

Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda o pregunta a través de:

Facebook: LeviatanMTG

Twitter: @LeviatanMTG y @lebusinesscat

¡Nos vemos en mi próximo artículo, Leviatanes!