Reescribiendo tu destino en limitado

17:49   22/01/2015 Informativa Novedades Opinión Análisis Cartas 2 Comentarios

¡Muy buenas, Baratos (?)!

 

Antes de nada, y tal y como hizo Juan en su artículo del martes (id a leerlo, insensatos), quería daros la bienvenida a la nueva era de esta web como MTGBarato. Cambiamos de nombre, sí, pero no bajamos el ritmo de artículos e información para que siempre estéis un paso por delante del resto. Y todo esto con una tienda mucho más completa y ofertas irresistibles. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros cuando participamos en ella.

 

Una vez completados los formalismos, vayamos al tema. ¡Ya está aquí Destino Reescrito! ¡Wiiiii! Y claro, lo primero que toca cuando cae un nuevo set es experimentar qué tal va en limitado. Lo de construido va a estar más difícil, pues el Pro Tour que viene es de Modern, no de Standard. Ergo, los primeros opens de SCG y TCGplayer serán los encargados de abrir la veda. eso sí, no tiene pinta de que el panorama vaya a cambiar radicalmente (news flash: los sets pequeños no suelen ser rompedores). Sin embargo, resulta que sí ha sido un gran contraste respecto a Kans de Tarkir en lo que respecta a sellado y draft. Si no estás preparado, los cambios te pueden pillar con el carrito del helado.

 

Seamos sinceros: nadie quiere helados en pleno invierno, ergo, no cojáis el carrito. Traducido al cristiano, significa que siempre es bueno informarse antes de meterse en berenjenales. Es cierto que hay jugadores que prefieren vivir la Presentación como una fiesta llena de sorpresas, cuyo único objetivo es pasar un buen rato... si te da igual perder, esto es lógico. Pero en estas celebraciones suele haber sobres y otros premios en juego, y no cuesta nada prepararse para tener mejores posibilidades de llegar a ellos. ¡A nadie le amarga un dulce! Por eso, voy a proceder a comentaros mis primeras impresiones sobre cómo ha quedado el formato y cuáles son los mayores cambios respecto al full-Kans. Vamos allá:

 

-Destino Reescrito tiene mucho más removal: es algo que salta a la vista. Quizás no en número per se, pero sí en proporción respecto al total del set. Todos los colores tienen opciones razonables en rareza común: [carta]Sandblast[/carta], [carta]Whisk Away[/carta], [carta]Reach of Shadows[/carta], [carta]Bathe in Dragonfire[/carta] y [carta]Hunt the Weak[/carta]. No tienes excusas para no incluirlos en tus mazos. Pero es que encima existen opciones excelentes en multicolor ([carta]Grim Contest[/carta], [carta]Harsh Sustenance[/carta] y [carta]Cunning Strike[/carta]) y cositas extra en rareza uncommon. La consecuencia directa es que ya no puedes esperar que una sola amenaza te llevará a la victoria: cualquier mazo bien construido tendrá vías de escape para igualar las cosas. Entonces, el formato tiene ahora mucha más attrition, es decir, toma y daca. También hace mejorar (aún más) a cosas como [carta]Feat of Resistance[/carta], capaz de dar swings de tempo imbatibles. Y en tercer lugar, y conectado con el siguiente punto, es más difícil que se den campos llenos de criaturas que se quedan paradas.

 

-Destino Reescrito tiene más evasión: algo que me saltó a la vista desde el inicio es la cantidad de criaturas en Destino que no se preocupan de posibles bloqueadores. Además de un ciclo uncommon de dragones (todos ellos notables), hay un par de imbloqueables en azul, y voladoras en blanco y azul a patadas. También hay first strike en negro y rojo. Probablemente uno de los grandes problemas de verde en el set, más allá del pobre nivel de sus commons, es que no goza de esta ventaja y también es el color con menos removal. Ir al revés cuando todo está en tu contra no parece una buena estrategia.

 

-La resistencia 2 dicta la jugabilidad: ahora tenemos tanto morphs como manifests en el formato, y se ven en todas las partidas. Esto significa que criaturas de coste 3 para arriba que empatan con estos pasan a ser más malos y el removal capaz de hacer al menos 2 puntos de daño sube su cotización como la espuma. Esta es la razón por la que [carta]Douse in Gloom[/carta] es una de las mejores commons negras si no la mejor. Y también convierte [carta]Wild Slash[/carta] en la mejor uncommon roja con diferencia. Responder a los 2/2 eficientemente es el primer paso hacia la victoria.

 

-Las bombas-criatura son un poco menos determinantes: aunque tampoco mucho. Siguen habiendo cartas invencibles como [carta]Silumgar, the Drifting Death[/carta] o [carta]Warden of the First Tree[/carta], pero hay más respuestas common a los bichos mas heavies. Por ejemplo, aunque [carta]Dromoka, the Eternal[/carta] es canela en rama, un [carta]Sandblast[/carta] lo tira abajo. Estratégicamente, esto significa que es recomendable intentar forzar al rival primero a responder a otras cosas en vez de tirarse a la piscina de buenas a primeras.

 

-La balanza de colores ha cambiado: es importante tenerlo en cuenta en draft. Ahora mismo blanco y azul están un poco por encima del resto, con rojo en tierra de nadie, negro como wildcard (puede salir muy bien o muy mal) y verde como farolillo rojo. Respecto a Kans, blanco se mantiene, azul mejora ostensiblemente, rojo y negro pierden un pelín y verde se cae con todo el equipo. El truco está en tenerlo en cuenta: pillar verde en el sobre de Destino puede ser una muy buena apuesta teniendo en cuenta que luego vienen 2 de Kans.

 

-Hay menos incetivos para ir a tres colores: no hay cartas de tres colores en Destino. Como mucho, hay un ciclo de míticas con manás híbrido en sus habilidades. En sellado esto se traduce en más mazos de 2 colores si son suficientemente sólidos (aunque cada sobre lleva al menos una gailand segura). En draft, puede tardar aún más en decidir tu tercer color, siempre partido de combinaciones enemigas (blanco-negro, blanco-rojo, rojo-azul, azul-verde y verde-negro) para poder estar abierto a dos clanes.

 

Vaya cambio, ¿eh? Lo cierto es que parece que Wizards aprende con cada bloque a hacer ambientes de limitado más completos. Entre Kans y Destino se podría decir que los colores están equilibrados (menos blanco, pero tampoco oprime), existen estrategias viables tanto agresivas como controleras y, en general, apetece enfrascarse en este formato. Es difícil no tener un mazo decente, y eso es quizás lo mejor que se puede decir de este limitado.

 

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¡Nos vemos en mi próximo artículo, Leviatanes!